Sufre personal médico desgaste físico y moral

Liliana Bolaños dijo que muchos se sienten abandonados de parte de las autoridades

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · lunes 10 de enero de 2022

Desgaste físico y moral entre el personal médico a causa de la pandemia y la falta de pago de prestaciones, denuncia el Colegio Médico. Foto. José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Presidenta del colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur Liliana Bolaños denunció que entre el personal de salud hay un desgaste físico y moral y un agotamiento provocado por la pandemia de Covid-19; alertó sobre el relajamiento de la población en cuanto a las medidas para prevenir los contagios y no descartó la posibilidad de que la autoridad esté moviendo el semáforo epidemiológico más por conveniencia que por estadísticas reales.

Explicó que aunque se han presentado algunos brotes, afortunadamente no ha pasado a mayores y todos los que resultaron positivos están asintomáticos.

Recordó que en el caso de la nueva cepa del virus llamada ómicron, se dice que es más virulento pero menos mortal, es decir no hay tantas complicaciones como los primeros virus del SARS-CoV-2; aun así, y aunque suene trillado, no hay que bajar la guardia, hay que seguirnos cuidando, ser muy cautelosos en nuestras reuniones, y evitar lugares con mucha gente.

FALTA CONCIENTIZACIÓN

Lamentó que entre buena parte de la población no exista una conciencia sobre los riesgos de esta enfermedad, y puso como ejemplo las tiendas en donde las familias acuden incluso con niños, cuando éstos aún no están vacunados.

Insistió en que el personal de salud se siente abandonado por parte de las autoridades, particularmente en el hospital General Juan María de Salvatierra; en el IMSS se les otorgan más herramientas y eso no sucede aquí; en muchas ocasiones el personal tiene que andar comprando las cosas que requiere para su trabajo, dijo.

QUE VCC RESUELVA

Liliana Bolaños celebró que el gobernador Víctor Castro Cosío haya visitado en dos ocasiones el Salvatierra, “pero no nada más es ir, dijo: hay que solucionar los problemas”, expuso.

La Presidenta del colegio de Médicos Cirujanos reconoció que la vacunación contra el Covid-19 ha sido de gran ayuda porque se ha demostrado que en caso de que alguien se llegue a contagiar hay pocas posibilidades de que desarrolle una enfermedad grave; con todo y eso, reiteró que no es tiempo para relajar las medidas preventivas.

Recordó que a causa de la pandemia han fallecido varios médicos y enfermeras que se contagiaron atendiendo pacientes de Covid-19, y aunque en buena parte de la población las medidas se han relajado, en el sector se siguen aplicando los protocolos de salud, con filtros, constantes sanitizaciones e ingreso limitado en los consultorios.

DOBLE DESGASTE EN PERSONAL

A casi dos años de iniciada la emergencia sanitaria, entre el personal médico el desgaste es mayor y más cuando se les retrasa o no se les pagan algunas prestaciones, dijo, en alusión al recuente conflicto que llegó a movilizaciones de protesta en el Palacio de Gobierno, en la Secretaría de Salud y en las calles de la ciudad; esto es un doble desgaste; supuestamente el sindicato les había dicho que iban a tener las mismas prestaciones, cosa que no se ha cumplido, expresó.

Sobre este mismo tema, explicó que entre el personal de la Secretaría de Salud hay varios niveles, desde federal hasta regularizado, formalizado, de contrato y de honorarios, ydetalló que algunos tardan hasta 14 años para que se le otorgue una base, además de que si alguien protesta, se les considera conflictivos o problemáticos; no hay libertad de expresión, y el arte de la comunicación es ponernos de acuerdo, enfatizó.

QUE GOBIERNEN SIN COLORES

Cuando llega un gobernante que se quiten los colores; debe gobernar para todo el pueblo, es por el bien común, a nosotros que no nos digan azul, rojo o verde, aún y cuando tengamos diferencias de pensamiento y de doctrina, se debe de gobernar para todos, exigió.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Al desgaste físico que ha implicado la pandemia ahora hay que sumarle el desgaste moral; hay mucho personal con depresión y en lugar de incentivarlos y motivarlos los están golpeando en sus economías; ¿Cuál va a ser el resultado? No lo sé, dijo finalmente Liliana Bolaños.

AUMENTAN CONTAGIOS

Entre tanto, este domingo 09 de enero, el número de casos activos de Covid-19 en el estado llegó a los 7 mil 283; hay 234 sospechosos, van 2 mil 849 defunciones, 57 mil 169 se han recuperado, y son 66 mil 941 casos acumulados desde el inicio de la pandemia:

Como referencia, el pasado 22 de diciembre había 565 activos y 54 sospechosos y 2 mil 465 decesos. El aumento de casos activos en este periodo es de 9 mil 938.