La Paz, Baja California Sur.- La Paz, Baja California Sur.- Sentir dolores menstruales muy severos no es normal, tampoco que sean incapacitantes, pueden ser causa de padecer endometriosis, no solo son cólicos.
Lee: Un mal diagnóstico le quitó todo en la vida
Aproximadamente el 10% de las mujeres que buscan atención en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud de Baja California Sur lo hacen por dolores menstruantes, y padecen endometriosis, pero la estadística no es clara, puesto que el diagnóstico clínico es complejo.
Al respecto, Atenas Liliana Rojas García, coordinadora estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal por parte de la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, explicó que la endometriosis refiere a cuando, por causas desconocidas.
“El tejido, que normalmente debería estar dentro del útero, está en otros lugares. Ese tejido se queda almacenado, pero entonces en esos días previos a la menstruación y generalmente los primeros dos días de la menstruación, son algunas mujeres que tienen clínicamente dolores menstruales muy severos, que pueden ser incapacitantes y la enfermedad puede llegar a ser progresiva”.
Datos de la Secretaría de Salud (SSA) puntualizan que, a nivel nacional, una de cada 10 mujeres en edad reproductiva padece endometriosis en algún momento de su vida; se presenta probabilidad de padecer problemas de infertilidad, así como durante el embarazo y el parto; aunado a que alrededor de un 80% presenta dolor crónico al menstruar, evacuar, orinar o sostener relaciones sexuales.
El diagnóstico, de acuerdo con la SSA, puede retrasarse hasta 10 años, debido a la falta de atención oportuna por parte de las instituciones médicas y políticas públicas implementadas. Tras estas cifras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la endometriosis continúa sin ser un tema prioritario para la agenda de salud pública.
SIN DIAGNÓSTICO OPORTUNO
La endometriosis puede ocasionar hasta 10 horas de dolor menstrual constante; y de quienes asisten al hospital por algunos síntomas, aproximadamente el 10% sí padece endometriosis, insistió Rojas García.
Debido a que las manifestaciones sintomatológicas son diversas, la valoración médica resulta compleja; “sepan que los dolores severos no son normales, y que el diagnóstico es inespecífico”, recalcó la coordinadora estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal.
Generalmente, los síntomas de dicha enfermedad se presentan desde la menarca o menarquia, el primer periodo menstrual en la vida. Estos van desde cólicos leves hasta síndrome de colon irritable; es decir, dolor abdominal, diarrea y estreñimiento.
Lo anterior, en función de dónde se encuentre el endometrio, pues inclusive en algunos casos se presenta la formación de quistes. En suma, el espectro de señales es sumamente diverso, pero depende principalmente de la posición del tejido del endometrio, aseguró Rojas García.
En ocasiones, se receta un medicamento o inyección específica para el tratamiento. Sin embargo, "una mujer que tiene endometriosis, la única forma de diagnosticar es haciendo cirugía", expresó Rojas García. Ello, para determinar el estado de salud de una manera más precisa, lo cual resulta complicado; tal como narra Carmina “N”, quien anónimamente expresó lo que es vivir con esta enfermedad.
“Yo llevo una cirugía y necesito otra, que tal vez ya sea para retirar la matriz porque es algo insoportable que está avanzando cada vez más. Desgraciadamente, ni siquiera con eso me dicen que tengo la esperanza de estar bien, es un padecimiento muy complejo, casi no se ha estudiado y hay poca información sobre ello”, contó.
La endometriosis puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de ovario. Por ello, desde el inicio de la actividad sexual, es importante acudir a las citas habituales de servicio ginecológico, y sobre todo es importante no normalizar el dolor, destacó Rojas García; pues suelen escucharse comentarios como “no pues, son cólicos”, tanto por parte de quienes lo padecen, como de la misma población que alude a minimizar tal problemática de salud.
LICENCIA MENSTRUAL EN BAJA CALIFORNIA SUR
En junio del año en curso, el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó reformar y modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur para otorgar licencia con goce de sueldo íntegro de hasta dos días al mes, a trabajadoras al servicio del estado y municipios cuando sean diagnosticadas con una menstruación en grado incapacitante.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Artículo 29 bis de la Ley quedó de esta manera:
“Las mujeres o personas menstruantes a quienes se les haya diagnosticado dismenorrea en grado incapacitante o endometriosis, tendrán derecho al otorgamiento de una licencia con goce de sueldo íntegro, de hasta 2 días, cada mes, cuando estos padecimientos les imposibiliten temporalmente desempeñar su jornada de trabajo”.
Pese a ya ser visible dicha enfermedad en materia legislativa, las condiciones para un diagnóstico clínico acertado, temprano y oportuno aún no son visibles en el estado; puesto que para comprobar el padecimiento, aún es un reto necesario de atender en Baja California Sur.