Sufren MiPyMES con pago de impuestos

MiPyMES, sector gastronómico y hotelero cumplirán sin problema con el primer pago de nómina del año; en el caso de Baja California Sur el sueldo diario pasó de 207 pesos a 248.93

Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano

  · viernes 5 de enero de 2024

El aumento al salario mínimo implica dificultades para las micro, pequeña y medianas empresas. Foto: Ilustrativa | Freepik

La Paz, Baja California Sur.- MiPyMES, sector gastronómico y hotelero, se verán afectados por el aumento en el pago de la Cuota Obrero Patronal del Seguro Social, Infonavit y el Impuesto Sobre Nómina.

Lo anterior debido al aumento del salario mínimo que ya es una realidad para las y los trabajadores, tanto a nivel nacional como estatal; esto complica la situación económica del sector turístico, hotelero y restaurantero en la media península, por ejemplo, con respecto al pago de la primera nómina de 2024.

Lee: Menos del 8% en empleo formal gana el salario mínimo en BCS

Tal como sucedió el año pasado, durante enero aumentó el salario mínimo pero en este 2024 con un 20 por ciento; acuerdo anunciado en diciembre de 2023 por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En el caso de Baja California Sur el sueldo diario pasó de 207 a 248.93 pesos, casi 7 mil 500 pesos mensuales.

Al respecto Julia Lorena Hinojosa Oliva, consejera regional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación La Paz, expresó el beneficio para las y los trabajadores en la entidad. No obstante, para las micro, pequeña y medianas empresas (MIPYMES), los hechos implican dificultades en lo que respecta al pago de nómina y las prestaciones de ley.

"Lo que se nos va a hacer muy pesado, y creo que nos va a desestabilizar la situación económica de las micro pequeñas y medianas empresas, es lo que conlleva con el aumento al salario mínimo. Que es el aumento, por supuesto, a lo que tenemos que pagar por la Cuota Obrero Patronal del Seguro Social, al Infonavit, al Fondo de Retiro, al Impuesto Sobre Nómina. Eso es lo que realmente va a impactar a la economía de las micro pequeñas y medianas empresas".

TEMPORADA BAJA COMPLICA PAGO DE NÓMINA

Rocío Rodríguez Higuera, gerente del área de Recursos Humanos de un hotel ubicado en la capital del estado y clasificado como mediana empresa, concuerda con lo señalado por la coordinadora general de CANIRAC y enfatizó que el incremento del 20 por ciento requiere de un mayor esfuerzo para sufragar los gastos. Aseveró que el sector hotelero también presenta afectaciones y por ello es importante contemplarlas para evitar consecuencias trascendentales, destacó.

"Hay ocasiones en las que es complicado cubrir la nómina, cubrir las prestaciones como es el Seguro Social, el Infonavit, los impuestos, además del gasto operativo. Sí ha sido un tiempo complicado. Y hay temporadas en las que sí batallamos; son temporadas bajas en lo que viene siendo en el ramo turístico y la nómina continúa. No podemos bajar el pago de la nómina porque estamos en una temporada baja, nosotros sí o sí tenemos que cumplir cabalmente con los trabajadores”.

Ambas reiteraron que lo que impacta negativamente no es el incremento en sí del sueldo, sino las implicaciones que trae consigo; es decir, las obligaciones a nivel gubernamental para pagar de forma sincrónica con el salario.

REPERCUTIRÁ EN RECORTES DE PERSONAL

Esto provoca que las personas decidan mantenerse en la informalidad, puntualizó la coordinadora general de CANIRAC. Las MIPYMES predominan en Baja California Sur, por lo que el pago de la primera nómina puede repercutir en recortes de personal, reducción de horario laboral, entre otras alternativas de ahorro para sobrellevar la situación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023, a nivel estatal, 85 mil 367 personas pertenecen a la población ocupada en el sector informal; operan sin registros administrativos y contables.

También, Hinojosa Oliva, recalcó que el 95% de la generación de empleo proviene de empresas de esta índole. Por lo tanto, resulta pertinente generar estrategias gubernamentales y políticas públicas que ofrezcan y posibiliten la formalización de estos sectores.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

"Definitivamente nosotros no contamos con el apoyo de nuestros gobiernos; tenemos que buscar cómo salir adelante y cómo va a ser. Por ejemplo, la reducción de la planta laboral, tendrán que reducirse; vamos a tener que trabajar con lo mínimo necesario, algunos compañeros tendrán que reducir horarios. Y otra cosa, la informalidad va a crecer; no hay políticas públicas que pretendan buscar la formalidad”.

AUMENTO DE PRODUCTOS

Agregó que otra de las complicaciones presentadas se refiere al incremento de precios en los servicios y la canasta básica. Detalló que tal aumento de los costos en alimentos básicos de la gastronomía mexicana son un reflejo de la desestabilización económica que puede dificultar el fortalecimiento de los sectores empresariales más vulnerables, como las MIPYMES.

"Todos los años hemos tenido muchas dificultades, conocíamos la cuesta de enero. Viene el alza en los impuestos, en los servicios, en las canastas, en los alimentos; pero estos últimos años lo hemos vivido en un constante, es el día a día. El alto costo en los servicios como luz, agua, energía eléctrica, gas. Antes decíamos: ‘lo que ganemos en el mes de diciembre, nos va a ayudar a sostener hasta que llegue mayo; y lo que trabajemos, y la ganancia que podamos obtener en mayo, nos va a sostener hasta el próximo diciembre’. Hoy no, hoy no sucede eso. Hoy tenemos que salir a trabajar esperando lograr recuperar para poder tener los gastos fijos de la empresa”.

Por último, tanto Hinojosa Oliva como Rodríguez Higuera invitaron a que los sectores empresariales y gubernamentales pertinentes, para el año en curso, planteen estrategias de intervención dirigidas a las MIPYMES de manera que beneficien a una gran parte de la comunidad sudcaliforniana.