La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- En México hay alrededor de 10 mil mujeres en reclusión, la mayoría de estas se encuentran en dicho lugar por temas derivados del amor, abuso, desconfianza, pero sobretodo ignorancia.
Por tal motivo, la agrupación Mujeres Por La Paz, se encuentra realizando una colecta de libros nuevos o usados, en donde las personas que los donen pueden dedicarlos con un mensaje de ánimo para las mujeres que se encuentran en la cárcel y las cuales en mucho de los casos son severamente juzgadas.
Actualmente en Baja California Sur, hay 34 mujeres internas en La Paz y 6 en Ciudad Constitución. Elva Soto, quien forma parte de la organización, señala que el porcentaje de visitas y asistencia a las mujeres reclusas es muy bajo así como sus opciones de desarrollo.
“Ellas ya tienen el castigo del aislamiento, pero el castigo más grande es el prejuicio social, pues además de que en nuestro entorno son peor juzgadas que los hombres, están olvidadas”, refirió.
En ese sentido dijo que Mujeres Por La Paz, puso en marcha esta campaña con el objetivo de llevar hasta su aislamiento un poco de vida diferente a través de las letras.
“Tenemos la misión apoyar a las mujeres generando programas y proyectos que impulsen su desarrollo humano, integral y social, potencializando sus capacidades para alcanzar la igualdad de oportunidades así como una mejor calidad de vida que dé como resultado la dignificación del papel de la mujer en nuestra sociedad”, puntualizó.
La colecta inicio el pasado 25 de septiembre y concluirá el 25 de octubre, la idea es que esta iniciativa empiece por la ciudad de La Paz y conforme se vaya replicando también pueda darse en los demás municipios, sin embargo, si alguien de otra localidad de BCS desea donar puede hacerlo comunicándose al teléfono 6122319509, en donde les darán mayores informes.
En México hay alrededor de 10 mil mujeres en reclusión, la mayoría de estas se encuentran en dicho lugar por temas derivados del amor, abuso, desconfianza, pero sobretodo ignorancia.
Luego de que se recolecten los libros se tiene previsto hacer la entrega a las autoridades responsables de los CERESOS en el mes de noviembre.
Finalmente, Elva Soto, invitó a la ciudadanía en general a que muestren empatía con estas personas que en su momento no tienen motivación alguna debido a las condiciones en las que se encuentran: “Apoyémoslas llevándoles un pedacito de historias y aprendizajes a través de estos libros”.