La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El sector restaurantero en la entidad superó la cuesta de enero a pesar del aumento en los productos de la canasta básica, así lo manifestó Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur.
Declaró que los establecimientos se mantuvieron operando, sin embargo, las ventas durante el mes que concluyó bajaron en un 50 % en comparación de diciembre.
“Es un mes difícil porque dejamos de tener un mes bueno como fue diciembre y se nos caen las ventas totalmente en enero, disminuye hasta un 50 %, es natural” resaltó.
Apuntó que este sector se enfrenta durante el primer mes del año no solo a la cuesta de enero, sino también a la alza en productos y al pago de renovación de licencias de permisos, por lo que se complica aún más el poder mantenerse como empresa.
No obstante, Hinojosa Oliva, señaló que los restauranteros que llevan ya años en este giro se preparan y se guarda dinero de las épocas en las que si hubo trabajo, para poder mantener los establecimientos en épocas de poca liquidez.
La presidenta de Canirac en BCS, aseguró que a pesar de que las autoridades gubernamentales manifiestan que no hay incremento de impuestos, estos si aumentan, así como los productos de la canasta básica, señalo que la tortilla, pescado, carne, cebolla, entre otros tuvieron una alza considerable y hasta el momento no hay ajuste de precios en los platillos que ofertan.
Destacó que en diciembre la caja de cebolla tenía un costo de 250, a partir de enero esta cuesta alrededor de 400 pesos, por lo que insistió que el primer mes del año siempre es complicado para el sector.
Apuntó que en enero los restaurantes ya no tienen la misma afluencia de comensales, sin embargo, es de gran ayuda que durante esta época se tenga la visita de turistas nacionales y extranjeros por la temporada de avistamiento de ballenas que se da en la entidad.
“Lo que nos ayuda es que sentimos menos la cuesta porque tenemos la temporada del avistamiento de ballenas, si bien el comensal local no tiene ya la liquidez para ir a un restaurantes, si tenemos la visita de turistas connacionales y extranjeros y eso ayuda a que tengamos trabajo” puntualizó.