La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las ondas tropicales 9 y 10 y una zona de baja presión interactuando en el pacífico generan una ola de calor en la media península, con temperaturas de más de 40 grados durante toda la semana, nublados parciales y lluvias ligeras en el norte de la entidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La baja presión tiene un 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y se localizó este domingo al suroeste de Jalisco a 440 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, trae vientos de hasta 30 kilómetros por hora y se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.
El Meteorológico de la Secretaría de Marina pronostica bruma para la costa occidental de la península, rachas de vientos del sureste y suroeste de 30 a 35 nudos y olas de entre 4 y 6 pies en el del golfo de California.
Para la bahía de La Paz se pronostican vientos de entre 2 y 14 kilómetros por hora, con un índice de ultravioleta bajo, temperatura del agua de 26 grados, y un coeficiente de pesca entre alto y muy alto; condiciones muy similares prevalecerán durante toda la semana.
Este domingo la temperatura más alta se registró en Ciudad Constitución con 37 grados centígrados; Mulegé 36 y Vizcaíno 35.
La más baja se registró en Bahía Asunción en donde el termómetro marcó una mínima de 16 y máxima de 23.
Para este lunes, Ciudad Constitución será por segundo día consecutivo la localidad más calurosa del estado, con temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados.
Entre tanto, las lluvias del pasado sábado apenas alcanzaron a humedecer el suelo en algunas zonas de la Sierra La Laguna, en cantidad insuficiente para hacer brotar los pastizales, la escasa humedad desapareció casi en su totalidad el domingo, debido a la intensa ola de calor.
Para los ganaderos, la llovizna del pasado fin de semana no trajo ningún beneficio, y se espera que la sequía se agudice durante las siguientes semanas, una vez que la intensidad de los rayos solares acaban con lo que queda en los agostaderos