Surge alerta en médicos en BCS por la viruela del mono

Provoca fiebre dolor de cabeza, garganta y espalda además inflamación en ganglios

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · miércoles 27 de julio de 2022

Esta es una enfermedad zoonótica viral, esto quiere decir que puede transmitirse de animales a humanos. Foto: Cortesía | PIXABAY

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se registraron cerca de 16 mil casos en 75 países. En diferentes estados de México ya se registran los primeros contagios, al respecto, el doctor José Efraín Torres Valdos, vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, señaló que médicos en la media península ya se encuentran alertas ante la posible llegada de la viruela del mono.

“Estamos alertas, siempre atentos para detectar posibles casos en pacientes que tengan esta enfermedad, hasta el momento el estado no reporta ningún caso, seguimos alentando a nuestros compañeros para hacer diagnóstico diferencial con muchas enfermedades que podrían confundirse o que podrían ser muy muy similares, por ejemplo: la varicela, el sarampión. Todos los médicos debemos dar seguimiento a los pacientes donde estamos detectando casos de enfermedades que tienen síntomas similares a la viruela del mono”.

Hasta el momento de esta redacción, México tienen registro de casos de viruela del mono en nueve estados, la Ciudad de México es el lugar que acumula el mayor número de casos. La también llamada viruela símica, es una enfermedad con síntomas similares a la viruela, pero especialistas detallan, es menos grave.

Es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona, su nombre es así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958.

Se caracteriza por síntomas como fiebre y dolor de cabeza, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados en el cuello, las axilas o las ingles. Dolor de espalda y dolores musculares. También falta de energía.

Genera una erupción, estas son las lesiones dolorosas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo la cara los brazos y piernas. En dos o tres semanas las lesiones forman costras y sanan, después de esto la persona ya no contagia la enfermedad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad ha estado alrededor del 3 a 6 por ciento.

El periodo de incubación suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Los casos que pueden llegar a complicarse son en todas aquellas personas que tienen problemas en su sistema inmunológico, tienen sus defensas bajas ya sea por una patología como el cáncer.

“La mayoría de los casos que se presentan son leves, pero algunos sí pueden llegar a complicarse, no se está exento tampoco. Podría existir inflamación del cerebro con infección severa que llamamos sepsis e incluso con alteraciones en el organismo. En este caso es importante considerar el aislamiento debido a que si se continúan los contactos pueden existir variantes que sí generan síntomas mortales”.

Destacó que, las recomendaciones para evitar contagios, son similares a las que hemos llevado a cabo desde la llegada del Covid-19: Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente. Cubrir nariz y boca al estornudar o toser. Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar cubrebocas, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.

También, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con una persona enferma, utilizando agua tibia y detergente. Evitar el contacto con las lesiones de una persona infectada, si se deben tocar usar guantes y desechar de forma correcta.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Aunque aquí no hay casos, ya tenemos en varios estados de la república, lo que debemos hacer es seguir las medidas que ya aprendimos para disminuir la propagación de esta infección, esperemos que no sea tan contagiosa, hasta el momento no lo ha sido como el Covid-19, tampoco se han generado muchos decesos a causa de esta enfermedad, pero debemos estar alertas. Hacemos un llamado a la población a seguir indicaciones y de sentir una molestia o síntoma, acudir con el medico”.

En el mundo, cerca de un 98% de los casos han sido detectados por ahora en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, por lo que, incluso, colectivos LGBT+ también están alertas y han mostrado su preocupación ante la posible llegada de esta enfermad al estado. Han exigido al sistema de salud, elaboren una estrategia integral que permita frenar el brote actual de viruela símica y que además permita que las personas afectadas reciban la mejor atención y apoyo en su etapa de aislamiento.