La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex). – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer la formación de la depresión tropical “Quince-E” frente a las costas de Jalisco y Colima, por lo que pronostican lluvias muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Su distancia al lugar más cercano es 390 km al oeste-suroeste de Manzanillo y a 560 km al sur-sureste de Cabo San Lucas.
De acuerdo a la Subsecretaría de Protección Civil en Baja California Sur, presenta una dirección de avance hacia el oeste-noroeste a 7 km/h, con viento máximo sostenido de 55km/h. Se prevé que la depresión tropical “Quince-E” alcance el rango de tormenta tropical (Olaf) esta noche y de huracán durante el próximo jueves.
Se pronostica oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa, principalmente en las costas de Jalisco y Colima. Hasta este momento, no se han cerrado puertos a la navegación marítima en Baja California Sur, sin embargo, se recomienda a la población atender las recomendaciones emitidas por las autoridades, asimismo, en caso de que la entidad presente precipitaciones no cruzar arroyos, y mantenerse alerta si viajan en carretera debido al deslave de algunos cerros.
De acuerdo a modelos meteorológicos, se mantiene especial interés en Baja California Sur, debido a un posible acercamiento. Las últimas lluvias registradas en gran parte del territorio sudcaliforniano no dejaron grandes afectaciones. De acuerdo a los reportes emitidos por la Subsecretaría de Protección Civil en Baja California Sur, se han presentado lluvias moderadas en Santa Anita y San Bernabé en el municipio de Los Cabos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El pronostico de lluvia para hoy, es principalmente en La Paz y Los Cabos, precipitaciones acumuladas de 5 mm, o menor en zonas dispersas y focalizadas de 10 a 20 mm con posible actividad eléctrica en áreas de sierras. En zonas de la Sierra de La Giganta, valores de 10 a 20 mm con posible actividad eléctrica en áreas focalizadas dispersas.