La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Ante el impactó de “Kay” en la zona norte del estado, fenómeno que dejó múltiples afectaciones en el municipio de Mulegé y cientos de familias damnificadas. Agrupaciones, empresas y demás ciudadanos en La Paz, han empezado a recolectar víveres para habitantes de la Pacifico Norte, ya han enviado un primer viaje de alimentos e insumos de primera necesidad.
“Ayer por la noche salió un contingente en el camioncito lleno de lo que se recaudó en dos días en lo que es la estación de Grupo Voluntario Calafia y en el restaurante Cappuccino y en Mezquite Verde allá en el Centenario, lo que se recaudó por ahora se va a llevar y estaremos dando otra vuelta en la semana de nuevo de regreso, lo que pensamos que debemos hacer primero es llevar apoyo a la gente que más lo necesita, por ahora lo más urgente es recabar datos de lo que más se ocupa”.
Destacó Isaías López, comandante del Grupo Voluntaria Calafia, una de las agrupaciones que han empezado a recolectar víveres. Señaló que, como en todo momento de desastres o crisis ambientales, seguirán buscando apoyar a las familias que más lo necesiten, ya tienen diversos puntos en La Paz donde las personas pueden llevar suministros para muleginos.
Es importante destacar que, tras las lluvias y vientos ocasionados por el meteoro, todo el municipio de Mulegé se encuentra en estado de emergencia, no hubo una comunidad que no tocara el huracán Kay, son miles de damnificados.
Hasta el momento de esta redacción, gran parte de habitantes aún no cuentan con energía eléctrica en algunas comunidades como la Heroica Mulegé; en Santa Rosalía; San Ignacio, San Bruno y Palo Verde. Caminos de la Pacifico Norte se encuentran en mal estado, lo que ha ocasionado que se encuentren rancherías incomunicadas.
Otro de los problemas más importantes que se presentan en el municipio es abasto de agua, el organismo operador de agua potable de Mulegé continúa realizando los levantamientos para saber qué tan afectado se encuentra el acueducto que distribuye el agua potable en Santa Rosalía, San Pedro y Palo Verde, debido a que este suministro llega desde la comunidad de Palo Verde uno de los lugares más afectados.
En solidaridad con habitantes de Mulegé, La Paz ha decidió ayudar. Estas son las agrupaciones que están recibiendo los víveres, aquí puedes acudir si deseas apoyar a comunidades de Mulegé:
Pro Paramédicos B.C.S.: Capuccino, ubicado en colonia Centro.
Bomberos Todos Santos B.C.S: Todos Santos, Estación de Bomberos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Grupo Voluntario Calafia: Camino Real, estación de bomberos.
Bomberos H. Mulegé B.C.S: Centenario KM 14
También puedes marcar al número de Pro Paramédicos: 6121549859