La Paz, Baja California Sur (OEM- Informex).- La pugna por las candidaturas en Baja California Sur ha dado sus primeros pasos, marcando un inicio en el seno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Desde el miércoles, los aspirantes han formalizado sus registros para competir por las candidaturas al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para el proceso electoral del 2024.
Lee: Renuncia Homero Davis Castro a la Secretaría General de Gobierno
Entre los inscritos hasta el momento, quienes han hecho público su registro se encuentran Yanssén Weichselbaum Calderón, ex delegada de Programas para el Bienestar en la entidad; Homero Davis Castro, ex secretario general de Gobierno de Baja California Sur; y Rubén Muñoz Álvarez, diputado federal.
En una entrevista, Guillermo Guzmán, líder estatal del partido, adelantó que se conocía la intención de Lucía Trasviña por reelegirse como senadora, sin dejar de mencionar que el Partido del Trabajo y el Partido Verde también han propuesto a ciertas personas para estos cargos, sin ofrecer más detalles al respecto.
En cuanto a las diputaciones federales, señaló la existencia de varios nombres, entre ellos el abogado y líder social Alejandro Rojas, el diputado Cristian Agúndez y la diputada local Gabriela Montoya Terrazas.
Ante la presencia de nombres de funcionarios que aspiran a cargos en el Senado o en diputaciones federales y que no han renunciado a sus puestos actuales, Guillermo Guzmán explicó que la convocatoria no exige la renuncia, indicando que aquellos que renunciaron lo hicieron de manera voluntaria para dedicarse por completo a buscar la posición de coordinadores.
"Al ser un proceso interno, hasta que termine este proceso y salga hacia la parte final de esto, es cuando habrá de renunciar los que queden debidamente acreditados para irnos a representar", explicó.
Respecto al cumplimiento que estos funcionarios le han dado a la ciudadanía, mencionó que entiende que quienes buscan registrarse consideran tener el suficiente respaldo ciudadano y méritos para buscar estas posiciones.
"Yo entiendo que quien tiene el ánimo de registrarse es porque considera tener el suficiente respaldo ciudadano y me parecería lo más lógico pensar que se consideran así mismos con los méritos suficientes para buscar estas posiciones."
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el caso de los compañeros que buscan reelegirse, mencionó que será su trabajo público el que beneficiará o no el veredicto ciudadano: "Para aquellos que buscan la reelección, su trabajo ya es conocido por el público. Será la ciudadanía la que emitirá su opinión al momento de elegir a los coordinadores."
Asimismo, enfatizó que el partido llevará a cabo un proceso de revisión de acuerdo con la convocatoria, valorando requisitos como la militancia política, capacitación y formación, junto con la trayectoria social y política, para determinar quiénes pasarán a la etapa de la encuesta.