La Paz, Baja California Sur, (OEM - Informex). Con la intención de preparar los albergues que se instalarán en Baja California Sur por el acercamiento del huracán “Kay”, el Comité Estatal de Protección Civil determinó suspender clases en todos los niveles educativos, a partir del martes 6 de septiembre de 2022.
La presencia del huracán “Kay” a la península de Baja California Sur, pone en alerta a la ciudadanía, ya que su cercanía indica ciertos riesgos, sobre todo para las personas que no cuentan con un techo seguro para pasar las temporadas de ciclones y huracanes.
Según información proporcionada por la Subsecretaría de Protección Civil de la entidad; en Baja California Sur, se determinó al iniciar la temporada de huracanes y ciclones tropicales en el Pacífico, un número aproximado de población que se encuentra en zona de riesgo y que son susceptibles a inundaciones o deslizamientos de laderas, dando como resultado que el número de habitantes en riesgo es de 67 mil 500 en todo el Estado y se cuenta con 176 refugios temporales con una capacidad de resguardo de aproximadamente 30 mil 485 personas.
Actualmente, “Kay” es un huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza al suroeste de Manzanillo, Colima. Las bandas nubosas del sistema ocasionan lluvias puntuales torrenciales, vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de estados del occidente del país.
El huracán “Kay”, se acerca a las costas de Baja California Sur, actualmente se ubica a 510 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 815 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; sigue avanzando en dirección al oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora.
Durante su trayectoria deja lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán; puntuales intensas en Jalisco; y lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se pronostican vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costa de Jalisco, Colima y Michoacán; rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en costas de Sinaloa, Nayarit y Guerrero y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero, Nayarit y Baja California Sur.
Por tal efecto se estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas, La Paz, Comondú y localidades al sur de Baja California Sur.
A partir de este martes 6 de septiembre se presentará oleaje elevado y corrientes de arrastre en las cosas de la región sur de Baja California Sur y la propagación a la Costa Occidental y Golfo de California, por lo cual es importante que la ciudadanía no desestime los efectos previos al acercamiento del huracán Kay y realizar acciones preventivas, antes de que se genere alguna situación que no permita la movilidad segura, también es importante que no se realice el cruce de arroyos cuando están activos.