Suspenden clases en La Paz y Los Cabos hasta nuevo aviso

Alrededor de 45% de las escuelas no cuenta con suministro de agua y el 30% no tienen luz

Rocío Casas / Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 23 de octubre de 2023

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tomado la decisión de suspender temporalmente las clases debido a las condiciones viales. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, confirmó la suspensión de clases para este martes, situación que se mantendrá hasta que se restablezcan los servicios básicos y se asegure el funcionamiento de las vialidades de La Paz y Los Cabos.

Durante su declaración, Meza Osuna, mencionó que se registraron daños menores en un número limitado de escuelas. En La Paz, se identificaron problemas en 33 escuelas públicas de educación básica de un total de 240 en la ciudad. Los problemas incluyen daños en infraestructura eléctrica, árboles caídos, falta de agua y algunas afectaciones menores en instalaciones como cercas y cisternas.

Lee: No hay daño estructural en el puente El Piojillo: SICT

Respecto al municipio de Los Cabos, informó que se reportaron daños en cuatro jardines de niños, 16 escuelas primarias y 11 secundarias. La funcionaria detalló que al igual que en La Paz, los daños incluyen problemas en las cisternas, árboles caídos, daños en vidrios y problemas con el suministro de electricidad en algunos planteles escolares.

“En Los Cabos, se reportaron daños en cisternas se cubrió con agua y hay que descontaminarla , árboles caídos, daños en vidrios, una escuela tiene una barda endeble y problemas de suministro eléctrico en algunas escuelas.”

Señaló que aproximadamente el 45% de las escuelas carecen de acceso al agua potable, y del 30 al 35% no tienen suministro eléctrico. La falta de servicios básicos, como agua y electricidad, y la ausencia de vialidades seguras para el transporte de los estudiantes, son razones suficientes para tomar esta medida.

“Tenemos la esperanza de que estos problemas puedan ser solucionados en los próximos días, no más del día miércoles”, detalló la funcionaria estatal.

SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA

Por su parte, desde temprana hora, al notar las condiciones en las que se encontraban los planteles educativos, Óscar Montaño, presidente de la Asociación Estatal de Padres de familia de educación básica en Baja California Sur, hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública(SEP) del estado para que continúe la suspensión de clases en La Paz, hasta que la infraestructura y servicios básicos se encuentren en óptimas condiciones para evitar poner en riesgo a las y los educandos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Hacemos un llamado a la Secretaría de Educación Pública, ya que existe gran inconformidad por padres de familia y por docentes al regresar a clases. Es imposible regresar en estas condiciones, se les citó a hacer limpieza para que estén en condiciones para este martes pero es un riesgo para nuestros niños con las condiciones que tenemos”.

Explicó que tras recorridos en planteles educativos se han percatado que existen árboles caídos, vidrios quebrados, las techumbres de lona que muchas sociedades padres han puesto tanto a la entrada como en la tienda escolar para sombra se encuentran caídas.

Sin embargo, lo que más les preocupa son las condiciones de servicio en agua y energía eléctrica, donde incluso hay cables de luz que representan un riesgo.

“Hay que poner mucho cuidado con esto, ya que, por ejemplo; las aguas de la cisterna están contaminadas, en una magnitud en estos fenómenos que ha pasado en otras veces se cruzan las aguas negras con las aguas limpias, se tienen que desinfectar antes las cisternas”.

Padres de familia hicieron un llamado al director de cada escuela pública para que exija un dictamen de Protección Civil para no poner en riesgo la comunidad escolar.