La Paz, Baja California Sur, (OEM - Informex).- Con la intención de preparar los albergues que se instalarán en Baja California Sur por el acercamiento del huracán “Hilary”, el Comité Estatal de Protección Civil determinó suspender clases para el nivel superior en el turno vespertino este viernes.
Autoridades de Protección Civil, Sedena, Semar y Secretaría de Salud iniciarán alrededor de las 13:00 horas de este día a instalar y proveer de insumos a la Autónoma de Baja California Sur y el Instituto Tecnológico de La Paz que serán los primeros albergues que se instalarán en la capital del estado.
Lee: Hilary, ya de categoría 4, mantiene su trayectoria hacia el norte de BCS
La presencia del huracán “Hilary” a la península de Baja California Sur, pone en alerta a la ciudadanía, ya que su cercanía indica riesgos sobre todo para las personas que no cuentan con un techo seguro para pasar esta temporada.
La Subsecretaría de Protección Civil en Baja California Sur determinó un número aproximado de población que se encuentra en zona de riesgo y que son susceptibles a inundaciones o deslizamientos de laderas, dando como resultado que al menos 70 mil personas se encuentran acentuadas en estas zonas en todo el Estado y se cuenta con 169 refugios temporales con una capacidad de resguardo de 70 mil personas.
Actualmente Hilary se ubica a 575 Km al sur de Cabo San Lucas como huracán categoría IV en la escala Saffir-Simpson, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que la proximidad más cercana del sistema a la media península sea el domingo 20 de agosto a las 12:00 en el municipio de Mulegé.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Hilary mantiene su trayectoria con vientos de 230 kilómetros por hora, la Comisión Nacional del Agua prevé una acumulación total de entre 200 y 250 mm de precipitación durante los próximos tres días en Baja California Sur.
Durante este viernes sus amplias bandas nubosas pronostican lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Baja California Sur.