La Paz, Baja California Sur.- La decisión de suspender actividades o permitir a los trabajadores ausentarse para observar el eclipse será decisión de cada empresa y no una determinación de la cámara de restauranteros.
Lee: SEP suspende clases en Baja California Sur por el eclipse solar
Con la proximidad del eclipse solar del 8 de abril y el reciente anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la suspensión de clases para el turno matutino en niveles básicos, surgió la incertidumbre entre los ciudadanos respecto a si algunas empresas suspenderán actividades o permitirán a los trabajadores ausentarse para observar el eclipse solar.
La consejera regional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Baja California Sur, Julia Lorena Hinojosa Olivas, aclaró que la decisión de suspender actividades o permitir a los trabajadores ausentarse para observar el eclipse es responsabilidad de cada empresa y no una determinación de la cámara a la que pertenece.
“"Nosotros como cámara no incidimos en esas decisiones", aclaró Hinojosa. "Lo único que hacemos es informar a nuestro sector sobre las precauciones necesarias, como no mirar directamente al sol sin la protección adecuada".
Ante la noticia de que se estarán organizando tours para que las personas puedan presenciar el eclipse en la ciudad de La Paz, sostuvo que esto es positivo para el sector, ya que la llegada de turistas siempre tiene implicaciones económicas positivas para el sector turístico y restaurantero en la región.
"La llegada de turistas siempre es bienvenida y genera un derrame económico", afirmó Lorena Hinojosa. "Estamos deseosos de cualquier situación que haga repuntar las ventas en el sector, beneficiando no solo a los dueños y trabajadores directos, sino a toda la cadena productiva".
SOBRE EL ECLIPSE DE 1991
Hinojosa compartió para El Sudcaliforniano su experiencia personal con el eclipse solar de 1991. Comentó que ha habido un cambio en la percepción de la gente debido a la abundancia de información disponible en la actualidad, lo que ha contribuido a desmitificar algunas creencias.
"Ya no estamos tan incrédulos como antes, gracias a las nuevas tecnologías y la información disponible", comentó.
Sostuvo que aún hay personas que se muestran renuentes a realizar sus actividades diarias el día del eclipse por temor a posibles efectos en la salud, aunque son minoría. Por ello, hizo hincapié en la importancia de informarse y tomar medidas necesarias, como evitar mirar directamente el sol durante el evento, ya que eso podría afectar la vista.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"Aunque todavía persisten algunos mitos, como el supuesto daño que puede causar a mujeres embarazadas o niños, es importante desmitificar estas creencias y tomar precauciones adecuadas".
Finalmente, mencionó que el sector restaurantero está a la expectativa ante la llegada del eclipse solar, buscando encontrar un equilibrio entre la seguridad de los trabajadores y las oportunidades económicas que este evento astronómico podría brindar.