La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, para dar seguimiento a la tormenta tropical “Madeline”, las autoridades determinaron suspender clases a partir de este lunes 19 de septiembre para el turno vespertino en el municipio de Los Cabos.
En el caso de los demás municipios el consejo votó para que la suspensión iniciara a partir de este martes 20, sin embargo este anuncio se revirtió y se volverá a someter a discusión durante la siguiente sesión.
La anterior determinación causó confusión entre la ciudadanía, debido a que la Secretaría de Educación Pública de la entidad a través de sus redes sociales publicó un aviso donde anunciaban la suspensión de clases para todos los niveles educativos en los cinco municipios del Estado a partir de este martes 20 de septiembre, el cual eliminaron minutos después.
Lamentablemente, la imagen fue tomada de la página oficial y ya circula a través de grupos de mensajería instantánea de los distintos planteles educativos, quienes ya han informado a madres y padres de familia que el martes 20 de septiembre se suspenden las clases en los cinco municipios del Estado para todos los niveles educativos derivado del acercamiento de la Tormenta Tropical “Madeline”, misma que no representa peligro para las costas de Baja California Sur, sin embargo estará dejando lluvias fuertes en los municipios de Los Cabos y La Paz.
Cabe referir que, la suspensión de clases será votada por las autoridades que integran el Consejo Estatal de Protección Civil este día a las 20:00 horas, por lo que a partir de ese momento se realizarán los anuncios oficiales.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indica que la tormenta tropical “Madeline” mantiene su desplazamiento hacia el noroeste, mientras que sus bandas nubosas en interacción con un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, mantienen la probabilidad de lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, muy fuertes en Sonora y Durango, así como lluvias fuertes en Baja California Sur y Chihuahua. Además de vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Actualmente, “Madeline” se encuentra a 245 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 365 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Su circulación generará vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur, vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el sur del Golfo de California, así como en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Finalmente, se recomienda a la población, así como a la navegación marítima estar atentos a la información actualizada por parte de las autoridades locales, extremar precauciones en general en las zonas de los estados donde se aproxime la presencia de esta Tormenta Tropical por los efectos de lluvias, viento y oleaje elevado, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil.