La Paz, Baja California Sur.- 355 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Baja California Sur se sumaron a la suspensión nacional indefinida de labores.
Lee: Trabajadores del Poder Judicial en BCS podrían ir a paro laboral
Más de 10,000 asuntos judiciales quedarán detenidos luego de que los trabajadores confianza y sindicalizados, sección 26, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación de forma independiente a su dirigencia nacional y seccional, detienen tres juzgados de distrito, dos tribunales colegiados, el Centro de Justicia Penal Federal y el Tribunal Colegiado de Apelación.
Los juzgados quedarán encadenados hasta lograr una negociación entre los trabajadores y los representantes del Poder Legislativo y Poder Judicial sobre los puntos de un pliego petitorio que hacen los trabajadores, dio a conocer Juan Gutenberg, secretario del Juzgado tercero. “Sí a la reforma judicial pero con consideraciones que beneficien a la sociedad y trabajadores”,enfatizó.
Explicó que como trabajadores desean ser escuchados para plantear hechos y consideraciones que beneficien a la impartición de justicia; están en contra de la imposición de jueces por elección popular y a las condiciones laborales inequitativas que vulneran los derechos laborales adquiridos, el respeto a la carrera judicial no a la elección de jueces sino a la designación por conocimiento y preparación.
Los trabajadores pertenecientes a la XXVI Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en La Paz con competencia en todo el Estado de Baja California Sur, de los cuales el 90% pertenece al sindicato, explicó que es una lucha de los trabajadores donde “el sindicato no nos representa, la suspensión la hicimos por decisión interna democrática de mayoría de trabajadores”, puntualizó.
Falta de apoyo sindical
Explicó que ellos ya habían preparado el paro desde hace tiempo como en algunos estados como Puebla, donde la suspensión inició al primer minuto de este día. Lamentó que los trabajadores no hayan tenido apoyo de su sindicato luego del foro de ayer con la magistrada Linia Batres Noemi Dolores Urias Ojeda. Además, acusó que la dirigente de la sección no intervino ni apeló a que los trabajadores ingresaran y participaran.
Durante una conferencia de prensa frente al edificio del Poder Judicial de la Federación en Baja California Sur, Leoncio Nateras Gomez, secretario del Segundo Tribunal Colegiado acompañado de 80 trabajadores, dio lectura a un manifiesto en donde informó que a partir de los 0 horas a nivel nacional los trabajadores de los diferentes circuitos llamaron a la suspensión laboral indefinida en forma de protesta.
“Nos dimos cuenta que los diálogos fueron con gente sorda que no nos escuchó, que ni siquiera modificó un ápice una iniciativa que nos va a afectar”, expresó, y aseguró que miente quien diga que la iniciativa no va a afectar a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, por lo cual demandan el apoyo de la sociedad para proteger sus derechos laborales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Hizo un llamado urgente al pueblo de México, a las organizaciones civiles, a las barras de abogados, a las universidades, a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, a la asociación de madres buscadoras, sindicatos y colectivos, a sumarse a la defensa del país, la defensoría y a la asesoría pública gratuita de la reforma “que pretende someter al poder judicial de la federación”.
Explicó que el Poder Judicial de la Federación es el único contrapeso contra los abusos y las arbitrariedades de la autoridades, además que la reforma atenta contra los derechos de la base trabajadora, al querer eliminar la carrera judicial, así como afectar las prestaciones de oficiales, actuarios y secretarios, como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales.
Acto seguido, se procedió a encadenar los accesos al edificio federal y se efectuó una reunión para establecer guardias para la atención solo de los asuntos urgentes.