Tacos de pescado, cerveza y las elecciones de EEUU

Nula presencia de norteamericanos interesados en la elección en La Paz

Alan Flores / El Sudcaliforniano

  · martes 5 de noviembre de 2024

Al recorrer la "zona dorada" de la capital sudcaliforniana, se pudo constatar que ningún bar o negocio proyectaba la elección presidencial de Estados Unidos. Foto: Alan Flores / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- La noche del 5 de noviembre de 2024 transcurrió sin sobresaltos en el malecón de La Paz.
Al recorrer la "zona dorada" de la capital sudcaliforniana, se pudo constatar que ningún bar o negocio proyectaba la elección presidencial de Estados Unidos entre Kamala Harris y Donald Trump, salvo uno: el Tailhunter Bar.

Ubicado en Paseo Álvaro Obregón, este establecimiento fue la única excepción en la ciudad, aunque la presencia de ciudadanos norteamericanos interesados en la contienda fue prácticamente inexistente.

"Es una jornada importante para la comunidad norteamericana, y decidimos proyectar la cobertura para darles una opción de ver cómo van las elecciones de su país", comentó Pablo Verduzco, gerente de alimentos y bebidas del Tailhunter Bar.
Aunque el 60% de la clientela del establecimiento es de origen estadounidense, esa noche el ambiente era más de un día común que de una fecha electoral histórica.

Lee: Estadounidenses en Los Cabos prefieren no saber nada de los resultados electorales

Cualquier cosa menos elecciones

Al lugar llegó una pareja norteamericana que rondaba los 40 años.
Ordenaron cervezas y tacos de pescado, pero, paradójicamente, solicitaron a los meseros que quitaran las noticias de las pantallas.
"Cualquier cosa excepto eso", fue su única petición.
Prefirieron no dar comentarios sobre la elección presidencial y pidieron que sus nombres no fueran mencionados en la nota.

Un lugar para norteamericanos y paceños

Verduzco, quien ha trabajado por varios años en el lugar, explicó que en días como estos buscan atender a la clientela norteamericana, aunque el interés por la elección fue bajo. Mientras la pantalla proyectaba los resultados electorales, el ambiente del Tailhunter se llenaba de música en vivo a cargo de dos guitarristas que interpretaron éxitos de rock clásico en inglés y español.

El dúo, llamado Shooter Ford, añadió un toque de nostalgia y energía a la noche con canciones que iban desde los riffs de rock setentero hasta baladas icónicas. Éxitos como Smoke on the Water de Deep Purple y Sultans of Swing de Dire Straits.

Verduzco detalló que los platillos más populares entre sus clientes son los tacos de pescado y las hamburguesas. El trago favorito es la margarita con tequila y también destaca la cerveza de fresa en el menú. "Tenemos música en vivo los domingos, martes y viernes, de 7 a 9 de la noche. Hoy era un día más para disfrutar en paz y dejar la política al margen", comentó.

Voto adelantado

En el contexto de las elecciones estadounidenses, el voto anticipado se ha vuelto una práctica común. Según el Laboratorio de Elecciones de la Universidad de Florida, más de 59 millones de ciudadanos ya habían adelantado su voto, 31 millones en persona y 28 millones por correo.

Baja California Sur alberga 20 mil

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), Baja California Sur alberga a cerca de 20 mil personas nacidas en Estados Unidos, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos. Muchos de ellos son jubilados que pasan una parte del año en México para evitar los extremos climáticos de su país.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Mientras Trump sumaba 210 de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar, Harris contaba con 105 a las 21:00 horas, tiempo local y en el malecón de La Paz la noche transcurría entre tacos y cerveza, ajena a la agitación de la política estadounidense.