La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Para lograr detectar oportunamente alguna enfermedad cardiaca, es de suma importancia que todo recién nacido obtenga el tamiz cardiológico, una prueba de detección neonatal de cardiopatías congénitas críticas, que se realiza entre las primeras 24 y 48 horas de vida. Audelia Villarreal, directora y fundadora de Ayuda a Corazón de Niño A.C. mencionó que gracias a este método se pueden salvar miles de vidas de menores con alguna enfermedad del corazón.
“Es primordial que todos los niños que nazcan en nuestro país se les haga la prueba del Tamiz neonatal, esta prueba permite encontrar si existen cardiopatías congénitas de las más graves que de no recibirla, el niño incluso puede enfrentarse a una crisis sin retorno y llevarlo a la muerte, permite encender focos rojos en aquellas cardiopatías que requieren atención inmediata en la primera semana de vida”.
Aseguró que es una prueba sencilla, segura, confiable y de bajo costo mediante la cual se mide la saturación de oxígeno en una mano y un pie del recién nacido, esta prueba permite salvar la vida de niñas y niños recién nacidos en nuestro estado y en México.
“Se ha demostrado que el tamiz cardiaco en México puede salvar la vida al menos de 1,000 niños cada año y puede ahorrarle al país en los primeros 5 años de implementación hasta 12 mil millones de pesos, esta es otra razón muy importante del por qué se debe de aplicar porque vamos a salvar vidas y vamos a mejorar el sistema de salud como tal, definitivamente debemos empezar a transitar hacia la medicina preventiva”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La atención médica siempre va a ser mucho mejor más amigable incluso con menor impacto económico cuando se hace en la etapa preventiva que en los momentos de crisis, todos quisiéramos estar en la fase preventiva y no enfrentarnos a crisis que quizá no tengan retorno”.
En nuestro estado, se estima que alrededor de 100 niños van a nacer cada año con una cardiopatía congénita, de esos 100 niños pudieran necesitar tratamiento invasivo en el primer año de vida alrededor de 70 a 80 menores y de ellos, al menos de 8 a 15 niños se estima que puedan tener un impacto de cardiopatías congénitas muy complejas.
Finalmente, llamó a futuras madres de familia a realizarle a su hijo esta prueba que es de suma importancia y la cual es un derecho que todo niño en Baja California Sur debe obtener.