La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Los grandes estigmas en cuanto a los tatuajes se refiere han estado permeados por una serie de controversia en cuanto a este arte se refiere, eran asociados con las pandillas generalmente de las cárceles, cada miembro de estos grupos tenía un tatuaje representativo, el cual portaba para que lo identificaran sus mismos elementos. Se dice que los tatuajes eran exclusivos de los delincuentes y grupos de pandillas, los cuales se dedicaban a actos ilícitos y venta de drogas o ilegales.
En la antigüedad los tatuajes eran usados con fines religiosos y ceremoniosos, era todo un ritual tanto hacer el tatuaje como el hecho significativo de portarlo, identificando así a las tribus o los grupos de diferentes etnias o culturas. Los ancestros no solo se hacían tatuajes, sino que también usaban perforaciones en la nariz, en las orejas o en diversas partes del cuerpo como una especie de adoración para los dioses, u otro tipo de rituales religiosos.
Actualmente los tatuajes han tenido un crecimiento exponencial, las redes sociales los han popularizado al máximo, los artistas, grandes celebridades, gente del espectáculo, del teatro, de las grandes compañías de la música pop u otros géneros, famosos, el mundo de la farándula, el séptimo arte, como muchos otros, han hecho que los tatuajes se hayan vuelto populares, una gran moda acompañada con toda la parafernalia de una campaña de medios masivos, que los han hecho atractivos a los clientes potenciales, a las personas que apenas están considerando tener su primer tatuaje, o aquellos que ya tienen, quieran tener más.
El hecho notable de tener o no un tatuaje, es simplemente una opción que se puede tomar o no, es una decisión, ya no es tan mal visto tener un tatuaje, sin embargo todavía hay quienes no te dan un trabajo por poseer un tatuaje, o te ven diferente por tenerlo. Algunas personas opinan que los tatuajes no son una moda, que son parte de la cultura, sin embargo cada quien puede tener su propia opinión al respecto.
Los grandes artistas del tatuaje, son todas aquellas personas que dedican su vida a realizar estos tatuajes de diferentes diseños, tintas desde las más comunes hasta las que brillan en la oscuridad, diferentes estilos, algunas tendencias, y demás, estos artistas consagran su vida a crear piezas de arte, tienen sus locales con todas las medidas de sanidad, todos sus productos son esterilizados, para ofrecer un buen trabajo, pero sobre todo limpieza para que este no sea infectado por alguna vía.
Es por ello que es de vital importancia a la hora de hacerte un tatuaje checar si el lugar tiene las medidas pertinentes de limpieza para tener la certeza de que no te pasara nada, ya que en situaciones lamentables, gracias a las malas prácticas de los tatuadores que no esterilizan sus elementos, ni cuentan con las mínimas medidas de higiene, pueden ocasionarte una lesión de tercer grado, alguna enfermedad o algún problema que después resulta que el costo es mayor, al poner en riesgo tu salud.