La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) Blanca Pulido Medrano, informó que de acuerdo a los análisis efectuados por esa dependencia en la Bahía de la Paz como parte del programa Playas Limpias, los estudios más recientes han resultado con parámetros muy por debajo de lo que permite la normatividad.
Explicó que hace apenas unos días se tomaron dos muestras en 4 puntos del malecón y en todas salieron con límites normales, incluso, por abajo de lo que marca la Norma Oficial Mexicana que son 200 enterococos por 100 mililitros de agua y están reportando 10, es decir la calidad del agua es buena, afirmó.
En el caso de la zona donde se encuentran fondeados los cruceros, también se han realizado análisis físicos, químicos y biológicos, sin que se haya obtenido resultado alguno sobre presencia de contaminantes, indicó.
Informó que la COEPRIS no ha recibido recientemente quejas sobre derrame de aguas negras en la Bahía, aunque recordó que en meses anteriores eran comunes, particularmente en algunas áreas de la ciudad como el Molinito, en donde el Sistema Operador de Agua Potable ya corrigió el problema.
No obstante la funcionaria aclaró que esto no quiere decir que no haya derrames de drenaje en la ciudad, aunque no necesariamente van a parar al mar; citó el caso más reciente en una zona cercana a la Central de Abastos, a donde también acudió el Organismo Operador.
Blanca Pulido hizo hincapié en que los derrames de aguas negras en La Paz corresponde atenderlos al municipio, sin embargo cada vez que hay una denuncia, el personal de la COEPRIS acude al sitio, porque de lo que se trata es de prevenir focos infecciones entre la población.
Con todo y lo anterior, es común que durante la temporada de lluvias en algunas zonas de la ciudad el drenaje se colapse y gran parte de las aguas negras sean arrastradas por las corrientes de las lluvias hasta llegar al mar; en estos casos, la propia COEPRIS realiza análisis sobre la calidad del agua y limita la entrada de bañistas, durante un periodo de varios días.
Y es que el agua de la ensenada de La Paz que cubre prácticamente la totalidad del malecón se renueva dos veces al día debido a las corrientes marinas, de tal modo que en un periodo muy corto el agua vuelve a recobrar su calidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Debido a que la ciudad no cuenta con drenaje profundo, las aguas negras que se derraman durante las lluvias son arrastradas por las corrientes que corren sobre las principales avenidas como la 5 de Mayo, 16 de septiembre, Colosio, 5 de Febrero y Bravo, entre otras, y sitios como El Conchalito reciben grandes avenidas de aguas negras provenientes del Fraccionamiento Fidepaz, cuyo drenaje colapsa casi en su totalidad durante las precipitaciones.