Telemedicina, herramienta que permite mejor atención de Covid-19

El gobernador Carlos Mendoza dijo que la emergencia no ha pasado y ante cualquier sospecha, es importante que los ciudadanos utilicen el servicio de atención telefónica y de la página web

Mauricio Hernández | El Sudcaliforniano

  · martes 16 de junio de 2020

El gobernador Carlos Mendoza Davis reiteró el llamado a la ciudadanía a seguir las medidas de distanciamiento social. Foto: Cortesía | Gobierno de Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La estrategia de medicina a distancia, implementada por el Gobierno de Baja California Sur para hacer frente a la contingencia por el Covid-19, “continúa siendo una herramienta importante para detectar y dar seguimiento puntual a los pacientes canalizados al aislamiento domiciliario, con la perspectiva de verificar que evolucionen de manera positiva o proceder a su ingreso hospitalario en caso de que presenten complicaciones”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de hacer un llamado a las y los sudcalifornianos para hacer uso de esta herramienta que permitirá atención oportuna y un mejor aprovechamiento de la infraestructura con que se cuenta en el estado.

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Durante la sesión de trabajo del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en la que estuvo presente el secretario de Salud, Víctor George Flores y los representantes del Seguros Social y del ISSSTE, así como de las Fuerzas Armadas y de los municipios de Los Cabos, La Paz y Loreto, se destacó la importancia de mantener vigentes las medidas de distanciamiento y en caso de sospecha, utilizar del servicio de atención telefónica con el número 800BCSCOVID (80022726843), así como en la aplicación digital de autodiagnóstico que está disponible en el página web coronavirus.bcs.gob.mx, a través de los cuales se han brindado 22 mil 416 atenciones.

Mendoza Davis recordó que este esquema permite brindar atención remota a las personas que tienen sospecha de padecer la enfermedad, con lo que se evita la saturación de unidades hospitalarias y se garantiza la prestación de servicios a pacientes con cuadros clínicos severos.

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A través de estas dos plataformas se reciben las inquietudes que tienen las personas con síntomas respiratorios. Se les realizan tamizajes por cuestionario para definir si cumplen con los signos asociados a esta infección (como es la tos seca, fiebre y la dificultad para respirar) y de ser así se canalizan con médicos calificados que brindan consultas telefónicas o por video llamada.

Esta estrategia de telemedicina permite reducir la afluencia de personas a hospitales, con lo que se evita que las personas se expongan al contagio de la enfermedad y se refuerza la disponibilidad de camas hospitalarias para pacientes positivos por Covid-19 que presentan condiciones severas, puntualizó el secretario de Salud.

También se dio a conocer que se continúa la evaluación de las actividades no esenciales que se han reactivado y que será en los próximos días cuando se determine si se dará un paso más o bien, si la situación amerita, regresar a la suspensión de operaciones.