La Paz, Baja California Sur.- A pesar de lo joven de la ciudad, en 1869 el sudcaliforniano ya se podía encontrar al recorrer las calles con curiosidades como lo era el Templo Masón, ubicado justo a un costado del templo católico.
De acuerdo a un relato de Alma Castro, historiadora, se podía observar “la planta del edificio de forma rectangular, formada por dos locales comunicados entre sí; la fachada principal era de emplaste pintado, con muros de tabique, cubierta de vigas de madera y lámina, compuesta por tres vanos, el principal formado por un arco de medio punto y los laterales que tienden a ser apuntados, los enmarca una cornisa y pilastras adosadas y quizá lo más llamativo del edificio es que remata con un frontón triangular y una pequeña escalera de acceso enfrente”.
Los constructores del templo fueron los señores Julián Galindo, de oficio carpintero y Manuel Ortiz dedicado a la albañilería, quienes estuvieron bajo la dirección de Félix Martínez, estimándose un costo total de la obra de $4,000.00.
Se dice que fueron 17 los fundadores de la Logia, entre los que se encontraban Antonio y Octaviano Ruffo, Rodolfo Gibert, Félix R. Mendoza, Alfredo Savín y Santiago Viosca, además de Félix Martínez, Carlos Kraft, Jorge E. Montero, Mateo Mersich, F.T. Teclaw, José Arce, Jesús Mendoza, Gregorio Padilla, Cristóbal Senmitz, Aristeo Mendoza y H. Velter.
También es importante recordar que en esta parte de la ciudad también se encontraba el panteón antiguo, justo a espaldas del templo y que debió formar parte del paisaje de la parte céntrica de la ciudad que se conserva hasta nuestros días, con algunas ligeras intervenciones para su remodelación.