La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Celebraciones litúrgicas en Semana Santa se realizaran a puerta cerrada, así lo dio a conocer el vocero de la Diócesis de La Paz, padre Juan Gómez Esqueda, templos permanecerán con puertas cerradas de lunes santo a lunes de pascua.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Protección Civil ya tomó acuerdos sobre aperturas de playas pero nuestros templos van a permanecer cerrados, de Lunes Santo a Lunes de Pascua, misas virtuales, no nos darán permiso de ninguna actividad presencial, como iglesias no tenemos un asiento en el Consejo de Salud dando nuestra opinión para decirles como guardamos protocolos y todo, entendemos del viacrucis que es difícil controlar a la gente en la calle pero las demás celebraciones si se pueden realizar en los templos, no se nos tomó en cuenta”.
Luego de que se anunciara que las playas se mantendrían abiertas al público con un aforo del 50% durante la semana mayor, la Diócesis dio a conocer que los eventos religiosos no estarían permitidos al público, el padre Juan Gómez Esqueda recordó que estos días son una conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, días para reflexionar, no únicos para salir de vacaciones.
“Asumimos lo que nos piden pensando con sentido de responsabilidad, pero hay que decir que las Iglesias (de distintas denominaciones) no tenemos un asiento en el Consejo de Salud para externar nuestra opinión, no somos considerados esenciales. Hay que decirlo, con todo respeto, que nosotros hemos tratado de respetar los protocolos señalados por el Sector Salud (salvo algunas excepciones, hay que reconocerlo), pero en todo aquello que se refiere al aforo permitido y las medidas de sanitización hemos sido muy escrupulosos, cosa que no vemos en otros espacios. Es lo que hay, vamos a ser respetuosos y vivir la fe en estas circunstancias atípicas”.
La población cristiana ha externado su descontento por la decisión de que templos permanezcan cerrados mientras las playas tendrán un aforo permitido, aseguran que puede existir más peligro de contagio en espacios donde no se tendrá control de entrada y salida de la misma mientras que en templos se respetan todas las disposiciones.
“Los sitios de práctica de cultos religiosos católicos o no (la mayoría de los cuales están habilitados para atender las reglas sanitarias) y, además, cuentan con espacios para el ejercicio litúrgico o devocional de sus confesiones al aire libre, tendrían que disfrutar de los mismos derechos y obligaciones de cualquier otro espacio que congregue público. Si hasta las playas abrirán, no es comprensible que se los haya soslayado respetando los aforos como marca la ley”, dijo José Guadalupe Ojeda.
Hasta el momento, El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, no ha declarado si se llegaran a acuerdos con las autoridades para que permiten un aforo en los templos, se pretende respetar la decisión que ya se tomó y fieles tendrán que vivir las celebraciones desde casa.