Comondú, Baja California SUr. (OEM-Informex).- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Baja California Sur, emite comunicado en el que anuncia el cierre precautorio de la Zona II del Complejo Lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas.
Con base a los análisis obtenidos a la “almeja generosa” (Panopea globosa) de la zona antes mencionada en el Municipio de Comondú, los pescadores reciben un boletín que anuncia la veda indefinida, ya que los resultados arrojan la presencia de la Toxina Marina Acido Domoico, dicha notificación se comunica que a partir del primero de junio del presente año no se realizará la extracción y comercialización de moluscos bivalvos en la zona.
La “almeja generosa” es uno de los moluscos bivalvos de mayor demanda en el ramo pesquero en las costas de la península de Baja California sur y Sonora, en diez años mostró un incremento en la producción, llegando hasta las 1,325 toneladas, lo que significó un aumento del 96% aproximadamente por el valor que este producto que alcanza en el mercado ventas superiores a los 19 millones de dólares, tomando en cuenta todas las granjas existentes en México se realizan exportaciones a países asiáticos como China y Taiwan y a nivel nacional a restaurantes de la Ciudad de México y Guadalajara.
Cada año antes de empezar la temporada de cosecha de este molusco se realiza un análisis preventivo sanitario para descartar cualquier enfermedad que pueda afectar el consumo, los pescadores se encuentran a la espera de los análisis que la COFEPRIS realice de las muestras y levante la veda ya que será la instancia que determine si hay toxinas o no, y cuando será seguro el consumo de la almeja generosa, ostión y otros bivalvos.
Sobre la bacteria que se presenta, el Ácido Domoico (AD) producido naturalmente, es una sustancia tóxica que actúa sobre el sistema nervioso central produciendo la destrucción de la célula neuronal, los síntomas que el AD produce, se inician entre los 30 minutos y las 24 horas después de consumido el molusco.
En las intoxicaciones menos severas se producen vómitos, diarreas, calambres musculares y dolores de cabeza; en los casos más severos, abundante secreción bronquial, dificultad en la respiración, pérdida del equilibrio, pérdida permanente de la memoria, coma, y muerte por paro respiratorio. Pasadas las 12 horas del período crítico se considera superado el problema, ya que la toxina comienza a eliminarse por vía renal. Hasta el momento no se conoce antídoto para esta toxina.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los trabajadores de la pesca se encuentran a la espera de otros análisis de otras instancias para poder iniciar la temporada de los bivalvos, de no retirar la veda las pérdidas económicas serán catastróficas para las familias de Bahía Magdalena y otras costas de Baja California Sur.