La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Todo inició el día lunes 24 de febrero cuando las expresiones de denuncia ante situaciones de acoso y hostigamiento se hicieron presentes en la Preparatoria José María Morelos y Pavón, en una manifestación pacífica con carteles y el primer tendedero del acoso dirigidas principalmente hacia 6 profesores.
A partir de esa ocasión se realizaron otras dos manifestaciones que han tenido grandes resultados, ya que el director del plantel, Crispín Aguirre Zamora, informó que se tomará evidencia de los casos y se harán las investigaciones necesarias, los profesores implicados en las denuncias han determinado no concurrir a la impartición de sus clases, se trabajará en la creación de un nuevo Reglamento Interno Disciplinar, la creación de un protocolo y código de ética, se adecuarán los espacios para generar un ambiente de seguridad, los trabajadores del plantel acudirán al taller de “Nuevas Masculinidades Reflexivas” de carácter obligatorio, y se reunirán con las alumnas para extender el contenido e implementación de cada una de estas medidas.
EN LA UABCS
En la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) el perchero del acoso fue instalado por primera vez en el edificio de Humanidades el día 4 de marzo, mismo que fue instalado al día siguiente en el edificio de Comunicación donde recibió gran número de denuncias en contra de la violencia ejercida por alumnos, profesores, administrativos y personal en general de la universidad.
Ante la gran presión, la UABCS emitió un posicionamiento en el que reconocía la violencia que impera en la institución, se comprometió a garantizar la expresión de las denunciantes y a no encubrir ningún caso de violencia de género.
También anunció la creación de la Coordinación para la Igualdad Sustantiva de Género al interior de la institución, la cual el día 10 de marzo fue anunciado que será encabezada por la Dra. Lorella Castorena Davis, y que tendrá como objetivo crear un ambiente libre de discriminación, eliminar conductas de violencia de género, atender casos, brindar acompañamiento y asesoría.
TECNOLÓGICO DE LA PAZ
El día miércoles 12 de marzo por la mañana, inició un tendedero en el Tecnológico Nacional de México Campus La Paz, el cual se colmó de denuncias y que permanece hasta el día de hoy dentro de las instalaciones, sin embargo, a través de las redes sociales, un docente de la institución lo recorrió al mismo tiempo que quitaba denuncias en su contra, lo cual fue grabado por los alumnos y causado gran indignación en redes sociales.
PREPARATORIA CEB 8/2
El día viernes 6 de marzo transcurría con normalidad en el plantel del CEB 8/2 cuando por la mañana un grupo de estudiantes manifestaron denunciando ser acosadas por un docente del plantel a través de un tendedero del acoso.
Tras unas horas, el tendedero fue retirado por personal de la institución, por lo que las alumnas interpretaron esto como un acto de encubrimiento a los agresores y de censura a su libertad de expresión, y rayaron: “Que feo que encubran a un acosador”, por lo tanto, las denuncias empezaron a circular a través de las redes sociales.
Posterior a esto, alumnos señalan haber recibido un mensaje de voz en el que una prefecta del plantel les advertía que habría “sanción” para quien “suba fotos y realice publicaciones sobre situaciones que se den dentro del plantel”.
Al mismo tiempo la institución emitió un comunicado en el que señaló, “En nuestra institución educativa, de ninguna manera se permitirá que ningún miembro de la comunidad escolar persiga, limite o sancione la voz de nuestros estudiantes”, y se posiciona en contra de la violencia de género y del encubrimiento a los agresores.
Los profesores de la institución están preocupados por la formación de sus alumnos los cuales se deben de dar “en un ambiente sano y seguro para todos los que integran la comunidad educativa”, por lo cual hacen un llamado a que intervengan las autoridades correspondientes para que se resuelva “esta situación que daña y lastima, más allá de la imagen de nuestra institución, la dignidad, credibilidad y confianza de alumnas, alumnos, administrativos y directivos que la integramos”.
CBTIS 230
El día martes 10 de marzo se realizaron dos tendederos más, uno en el Cobach 04 y otro en Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 230; este último instalado a las 9:00 horas y con más de 30 denuncias.
Ese mismo día a las 15:00 horas, a través de la dirección de dicho plantel, se emitió un comunicado donde autoridades del CBTIS 230 señalaban que se retirarían del perchero las denuncias que incluyeran nombres y fotografías que expusieran al personal, alumnos o familiares de estos, al mismo tiempo que señaló que esperaba recibir las denuncias para proceder en ellas “como corresponde”, y así sucedió, personal de la institución a las 19:00 horas procedieron a retirar algunas denuncias del tendedero, por lo que actualmente este sigue pero sin todas las denuncias que fueron colgadas en él.
Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS
Algunas de las chicas que denunciaron, comentan haber sido reprimidas por parte de autoridades de la institución, sin embargo, ante esta situación las alumnas están preparando una demanda colectiva incluyendo los testimonios de quienes han sido víctimas de acoso por parte de alumnos y profesores, la cual será entregada de manera formal a la institución educativa en los próximos días.