La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Solano, y el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Justo Cardoso, se reunieron este fin de semana con vecinos y representantes del ejido Miraflores, con quienes se analizó la propuesta de aprovechar un pozo que está inactivo para dotar de agua a la comunidad del mismo nombre, a la que se le venía distribuyendo del vital líquido de una perforación propiedad de ese núcleo ejidal.
Se trata de un volumen de 97 mil metros cúbicos que se distribuyen entre las aproximadamente mil 500 familias de esa comunidad rural del norte del municipio de Los Cabos.
A esta reunión, asistió el titular del Organismo Operador de Agua Potable de Los Cabos, Arturo Sandoval, quien será el encargado de llevar a cabo los estudios de aforo del pozo, a fin de confirmar la factibilidad de extraer el líquido para la población.
RECURSOS
Jesús Solano informó que una vez realizados los estudios con los que se confirme la factibilidad de explotar este nuevo pozo, se buscará un esquema de aportación de recursos para el equipamiento de parte de los gobiernos municipal, estatal y federal.
Ubicado a 42 kilómetros de San José del Cabo, el ejido Miraflores se encuentra sobre el acuífero de San José del Cabo, mismo que registra un déficit de 5.9 millones de metros cúbicos al año, de una disponibilidad de 35.9 millones.
En esta comunidad de vocación agrícola el cultivo predominante es el mango, un producto de buena calidad y excelentes condiciones de sanidad, lo que ha permitido su exportación a Japón, y además de los productores locales, en los últimos años han llegado más agricultores.
Aunque la mayor parte de sus habitantes se dedican a las actividades primarias, el creciente desarrollo turístico ha traído a la comunidad una serie de problemas, entre los que destaca el aumento en el número de avecindados, y el riesgo de contaminación del acuífero por los tiraderos clandestinos de basura y aguas negras en terrenos cercanos.
El monto de la inversión que habrá de requerir el equipamiento de este nuevo pozo se conocerá una vez que el organismo operador de agua de Los Cabos concluya los estudios.