La Paz, Baja California Sur.- Casi en el último día del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que dirige Rafael Pacchiano Alamán, estaría emitiendo el controvertido resolutivo sobre el cambio de uso de suelo a la empresa Desarrollos Zapal en su proyecto minero Los Cardones, que pretende explotar oro en un predio localizado en la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, y cuya Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) le fue autorizada en junio de 2014, de manera condicionada.
Una fuente consultada por este medio, cuya identidad resguardamos, informó que sería cuestión de horas para conocer el resolutivo, aunque no se conoce en qué términos.
Entre tanto, el pasado jueves, un grupo de jóvenes opositores a este proyecto, encabezados por Tito Piñeda, se presentaron en la delegación de la Semarnat para entregar un documento en el que se explica el porqué la resolución de esta dictamen al proyecto Los Cardones deberá ser negativo.
Lo anterior, motivado por la resolución de un juez federal que protegió a un ciudadano que solicitó un amparo de la justicia federal, por considerar que este proyecto pone en riesgo el derecho a un medio ambiente sano y el derecho al agua.
Un día antes, corrió en redes sociales el rumor de que la Semarant había autorizado el cambio de uso de suelo a Los Cardones, aunque el propio delegado, Axxel Sotelo, desmintió la versión. Al cierre de esta edición, el funcionario seguía atendiendo a grupos opositores a la minería.