La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Por tercer día consecutivo el termómetro bajó hasta los 0 grados centígrados en el norte del estado; en Vizcaíno, municipio de Mulegé, las bajas temperaturas provocaron la caída de escarcha y lo mismo sucedió en la zona agrícola del Valla de Santo Domingo, entre Zaragoza y María Auxiliadora, municipio de Comondú.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al cierre de esta edición no se reportaban daños en la ganadería ni en la agricultura, aunque los caprinocultores no descartan mortandad en sus rebaños a causa de neumonías, particularmente en chivos recién nacidos.
Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas más bajas de este miércoles se presentaron en Díaz Ordaz (Vizcaíno) con 0 grados centígrados; San Bartolo con 4; Guerrero Negro y Ciudad Constitución con 5, y Santiago y la Heroica Mulegé con 7.
Las localidades más cálidas fueron Todos Santos y Santiago, en donde el termómetro alcanzó los 27 grados centígrados, mientras que en La Paz la máxima fue de 22.8 y la mínima de 15.6 grados C.
Según el pronóstico del SMN, para las próximas horas seguirá prevaleciendo un ambiente muy frio en las zonas altas de la península de Baja California con posibles heladas matutinas.
Lo anterior, como efecto del Frente Frío Número 21 y una masa de aire polar que lo impulsa y que afectará a toda la república.
Derivado de estas condiciones meteorológicas, la Capitanía de Puerto cerró el puerto de Santa Rosalía a todo tipo de embarcaciones, y en La Paz y Los Barriles se cerró para embarcaciones menores.
En cuanto al pronóstico del tiempo en el mar para este jueves en la Bahía de La Paz, se esperan vientos de 18 kilómetros por hora durante las primeras horas de la mañana, de 14 al mediodía y de 6 por la tarde, con una temperatura máxima del agua de hasta 21 grados centígrados y una mínima de 17.
Las bajas temperaturas de la temporada mantienen en alerta a los productores agrícolas del Valle de Santo Domingo, particularmente a los que cultivan maíz para elote y a los que tiene frijol; entre ambos cultivos se estima una superficie de casi 2 mil hectáreas; otros como la alfalfa y la papa también son sensibles a las heladas, aunque los daños no llegan a ser tan catastróficos.