La Paz, Baja California Sur.- Después de 19 días de huelga los trabajadores del COBACH aceptaron la propuesta del gobierno lo que dará por finalizada su huelga a más tardar este lunes.
Lee: Aumentan bonos a sindicalizados del Congreso de BCS
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCEBCS), José Alfredo Duarte Jiménez, dio a conocer que los trabajadores del Colegio de Bachilleres aceptaron la propuesta del gobernador del Estado Victor Manuel Castro Cosio de un incremento salarial de 5.56 y 1 millón de pesos en prestaciones.
El acuerdo pactado equivale a un incremento salarial de 21 millones de pesos más 1 millón de pesos en prestaciones para los trabajadores, fruto de una negación que como propuesta inicial fué de 28 millones de pesos más el incremento y 5 millones para prestaciones salariales, sin embargo ante el enfrascamiento en las negociaciones el sindicato se mostró abierto a recibir hasta 25 millones en incremento salarial.
Luego de 45 días de una prehuelga más 19 días de una huelga ya declarada con el ciclo escolar a punto de concluir el 5 de julio gobierno del estado y sindicato lograron un acuerdo satisfactorio esto luego de que el gobernador del Estado advirtiera a través de sus redes sociales que ante la incapacidad financiera esa seria la ultima propuesta ofrecida por el Gobierno del Estado a los trabajadores del COBACH..
El jueves por la tarde el gobernador anunció que en su reunión con el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Baja California Sur, presentó una última propuesta para atender el pliego petitorio de los trabajadores la cual fué un incremento del 4.66% a la aportación estatal; al convenio pari-passu, más un 3.34% directo al salario, así como un aumento en las prestaciones al respecto además comentó: “Confiamos en la voluntad de todas las partes para llegar a un acuerdo y que las y los jóvenes puedan regresar a sus aulas”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El miércoles 5 de julio luego de acusar al gobierno de estar enfrascado en no dar ninguna prestación más y de estar jugando con los trabajadores se presentó ante la secretaría particular del gobernador con el fin de solicitar una audiencia ante el fracaso en las mesas de negociaciones por lo cual el jueves 6 de junio a las 11 de la mañana una comisión negociadora del sindicato fue recibida por el ejecutivo del estado.
Indicó el dirigente “en la plática con el gobernador se nos hizo una propuesta que es el 5.56 de incremento salarial más aparte agregar un millón de pesos a una cláusula al contrato colectivo de las ya existentes” por lo cual la propuesta le fue comunicada a la base trabajadora y fue sometida a votación por lo cual aseguró que la propuesta del gobernador está prácticamente aceptada.
Informó que este viernes a las 11 de la mañana la comisión negociadora se reunirá con el secretario general de Gobierno, Saúl Gonzalez, para analizar el convenio y realizar la firma del mismo para posteriormente realizar los trámites correspondientes en el tribunal laboral para el levantar la huelga “esperemos que durante el transcurso de este viernes pueda quedar y si no en dado caso la huelga se levanta el lunes pero ya hay un arreglo”. finalizó.