La Paz, BCS.- Este sábado se llevó a cabo la clausura de los trabajos de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur.
Lee: ¿Cuándo entra en funciones la nueva legislatura de BCS?
Esta Legislatura se caracterizó por la aprobación a la Ley de Infancias Trans, la adopción homoparental, la Ley de Revocación de Mandato, el desafuero de un legislador acusado de presunto abuso sexual, la toma de protesta del exdirector de Comercio del Ayuntamiento de La Paz acusado de una red de corrupción a través de la venta de licencias falsas de alcohol y la armonización para permitir la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación.
La Ley de Infancias Trans, permite el reconocimiento de la identidad de género y cambio de nombre sin restricción de edad en la entidad, incluso sin el consentimiento de los padres o tutores.
Dicha Ley fue aprobada el 27 de junio de 2024, con cinco votos en contra de las y los diputados del PAN, PRD y Fuerza por México BCS, con la omisión de la primera lectura, legisladores de Morena y PT consideraron urgente la resolución, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se había pronunciado al respecto.
Durante esta legislación destacan temas como: la aprobación de reformas al Código Civil del Estado para armonizar la legislación estatal al marco nacional permitiendo que en Baja California Sur sea posible la adopción homoparental.
Está reconoce que la orientación sexual de una persona o pareja que pretenda adoptar, no puede ser considerada como un elemento que se contraponga al interés superior de la niñez.
El 2 de junio de 2022, el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó por mayoría la armonización de su marco jurídico con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2021 para permitir la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación.
El marco legal actual permitía la interrupción del embarazo en casos de violación o mal formación congénita del producto, con la reforma se homologa la legislación estatal para despenalizar la interrupción del embarazo, argumentado en los principios de dignidad humana, la autonomía, el libre desarrollo de la personalidad, la igualdad jurídica, el derecho a la salud (psicológica y física) y la libertad reproductiva, que reconoció la SCJN.
También se aprobó la Ley de Revocación de Mandato esta permite a la ciudadanía votar para decidir si el Gobernador del Estado debe continuar en su encargo o concluir su mandato antes de cumplir con el periodo de 6 años.
La Constitución Política Mexicana indica, en la fracción IX del artículo 35, que las y los ciudadanos mexicanos tiene derecho a solicitar la revocación de mandato, derecho que fue adaptado a nivel estatal, permitiendo a las y los sudcalifornianos ejercerlo.
Al respecto, el diputado José María Avilés Castro, dijo que la consulta pública de revocación de mandato deberá realizarse en 2025, este procedimiento se debe llevar a cabo tres meses después de que el gobernador cumpla los primeros 3 años de su mandato. Además, durante ese periodo se deben recolectar 60 mil firmas de solicitantes para poder realizar la consulta, misma que debe ser secreta, libre y directa.
Además, el congreso local aprobó el desafuero del diputado de Morena, Juan Pérez Cayetano, para que enfrentara un proceso penal en su contra por el presunto delito de abuso sexual.
Fue el 17 de mayo de 2022 cuando el congreso del estado aprobó la integración de la mesa instructora para analizar la declaratoria de procedencia de desafuero del diputado Pérez Cayetano, representando del distrito 16 con sede en Los Cabos.
La denuncia del presunto delito de abuso sexual que dio origen al desafuero fue interpuesta por una mujer y fue dada a conocer dos meses después de la toma de protesta del legislador. La denuncia formal fue interpuesta ante la PGJE bajo el expediente LPZ/6406/2021/NUC.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El pasado 2 de abril de 2024 se llevó a cabo la toma de protesta de seis diputados suplentes de legisladores que solicitaron licencia para contender por la reelección o un nuevo cargo de elección popular, donde se confirmó que el exdirector de Comercio del ayuntamiento de La Paz, Omar “N”, asumió la curul por el distrito VI, esto en medio de un proceso que actualmente se encuentra abierto la Fiscalía Anticorrupción en su contra por el caso de la red de licencias falsas de alcohol detectada en el Ayuntamiento de La Paz.
Finalmente, el diputado Eduardo Valentín Van Wormer Castro, concluyó el informe de clausura con el siguiente mensaje: “nos vamos con la satisfacción que cumplimos el compromiso de servir en todo momento al pueblo de Baja California Sur; nos vamos con la satisfacción del haber cumplido, pero conscientes de que en esta Baja California Sur en la que vivimos a diario se presentan retos a superar y los cuales los tres niveles públicos y los tres niveles de gobierno en unidad permanente con la sociedad sudcaliforniana debemos afrontar”
“Arribará también la XVII Legislatura del Congreso del Estado, lo hace con la legibilidad política que le otorgó el voto ciudadano en las pasadas elecciones del 2 de junio, nuevas formas de pensar, nuevas formas de ver la realidad social y política de Baja California Sur que seguramente estarán presentes en quienes integrarán la próxima legislatura del congreso del estado”, concluyó.