Tiene BCS a 119 mil personas sin empleo

La Escala del Trabajo Digno de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza indica que en la entidad 164 mil trabajan informalmente

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · jueves 20 de julio de 2023

73 mil personas en BCS perciben un salario menor a 20 mil pesos mensuales. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Baja California Sur tiene 798 mil 447 habitantes de los cuales 392 mil 568 son mujeres y 405 mil 879 son hombres, la población económicamente activa supera el 90 por ciento y alrededor de 119 mil no tienen empleo.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza elaboró un diagnóstico sobre las condiciones laborales en cada uno de los estados del país: la Escala del Trabajo Digno refleja que la pobreza está estancada desde hace muchos años y que su principal causa está en el sistema laboral, incluso en los trabajos formales.

Lee: Los Cabos y Mexicali crean alianza para aprovechar los mercados locales

La Escala de Trabajo Digno es una medición con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre las condiciones laborales que no cumplen con el derecho humano al trabajo digno y los resultados revelan que una de las causas de la pobreza está en el trabajo.

Los datos indican que en la entidad 164 mil personas cuentan con trabajo informal (sin protección social sin derechos laborales), mientras que 100 mil tienen un empleo con un salario insuficiente (registrados en el IMSS con salario inferior al costo de dos canastas básicas 8 mil 600 pesos), 73 mil con salario de sobrevivencia (superan el umbral de pobreza pero no logran ingreso digno, salario menor a 20 mil pesos la mes) y 48 mil cuentan con un salario digno (salarios entre 20 mil y 40 mil pesos al mes).

El principal factor de las personas que no cuentan con un empleo es porque deben realizar labores de cuidado en el hogar sin remuneración, en el estado son 97 mil, de las cuales el 90 por ciento son mujeres y el 17 por ciento de esta población se encuentra potencialmente productiva.

Al menos 10 mil habitantes de Baja California Sur necesitan un trabajo pero no lo buscan ya que se encuentran desalentados y 12 mil necesitan un empleo y lo están buscando.

También se analizó a los estados de la región norte del país siendo Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, que junto con Baja California Sur concentran una población económicamente activa de 14.5 millones de personas, pero sólo el 23 por ciento, es decir, menos de la cuarta parte de las personas con trabajo formal, tienen un salario digno.

En estos estados 5.8 millones de personas cuentan con trabajos informales, 2.1 millones tienen un trabajo formal pero carecen de salario suficiente y 5.8 millones no tienen trabajo.

Al respecto, el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, indicó que es indispensable que los salarios de las y los mexicanos mejores, “hay que romper ya la maldición de los salarios de pobreza, el trabajo no es una mercancía, los recursos humanos no son cosas, son personas y tienen derechos”.

Señaló que en las 10 entidades del norte del país hay 5.8 millones de personas sin trabajo, de las cuales 4.2 millones están excluidos por género, son quienes no pueden buscar trabajo porque realizan labores de cuidado en el hogar sin remuneración, y de ellas, más del 90 por ciento son mujeres.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Hay quien cree que quienes tienen trabajos informales son personas que no pagan impuestos, eso es falso, el trabajo informal es precariedad laboral, trabajar sin protección social, sin acceso a servicios de salud, sin derechos laborales o prestaciones”, añadió.

En estos estados norteños hay 7.4 millones de personas que trabajan en la formalidad, con puestos de trabajo registrados en el IMSS; sin embargo, 2.1 millones, tres de cada diez, (29%) carecen de salario suficiente para superar el umbral de pobreza; es decir; ganan menos de 8,600 pesos al mes, no pueden adquirir dos canastas básicas, “el trabajo formal no garantiza salario suficiente”.

ESCALA NACIONAL

A nivel nacional las personas excluidas o sin trabajo suman 25.3 millones, las que laboran en condiciones de informalidad son 32.2, las que tienen trabajo formal pero sin salario suficiente son 8.6 millones, con salarios de sobrevivencia 8.1 millones y sólo 5 millones tienen salario digno.

“El sistema laboral en México está roto, no se trata de discutir por unos pocos puntos porcentuales de mejora si el vaso está medio lleno o medio vacío, pues en realidad produce pobreza, precariedad y exclusión”, concluyó Gómez Hermosillo.

Finalmente el INEGI dará a conocer el próximo 26 de julio las nuevas cifras de ingresos y gastos de los hogares correspondientes al 2022; y el Coneval presentará el 3 de agosto la nueva medición de la pobreza en México.