La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Baja California Sur se encuentra en el primer lugar a nivel nacional en el uso de vehículos por vivienda, así lo dio a conocer la directora operativa del Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela Meza.
Detalló que, los municipios de La Paz y Los Cabos presentan una mayor concentración de vehículos que el número de habitantes; al realizar una distribución porcentual de los automóviles por vivienda de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Baja California Sur se encuentra ubicado en el primer lugar con un 71.3 por ciento, seguido de Chihuahua, Baja California con 68.4 y Sonora con 64.2.
Lee: Se revisará proceso para regularizar vehículos “chocolate” que inicien con letra
Expuso que, la situación en el estado de Aguascalientes resulta alarmante debido a que cuenta con una extensión territorial pequeña alcanzando un 64.5 por ciento.
Es importante destacar que Bcsicletos Colectivo de Ciclismo Urbano A.C. desde hace cuatro años cada martes y jueves realiza un monitoreo de la calidad del aire en diversos puntos de La Paz a nivel banqueta, con el objetivo de dar a conocer qué se respira en la ciudad, los hallazgos dan como resultado un aumento considerable en contaminantes del aire, en su mayoría emitidas por fuentes móviles.
Al respecto, Eduardo Sánchez, integrante de dicha A.C. reveló que, más de la mitad de la contaminación atmosférica de La Paz, Baja California Sur, sale de los mofles de los 254 mil vehículos automotores registrados, esto sin tener en cuenta la lista de vehículos de las organizaciones que gestionan la regularización de estos, los cuales se convierten en vehículos fantasma.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Manifestó que, lo que convierte a La Paz como una ciudad de las más motorizadas del país es que existen 87 vehículos por cada 100 personas, lo que provoca graves afectaciones a la salud de todas las personas que viven en la capital del estado.
Cabe destacar que, esta situación también ha generado caos viales en las principales avenidas tanto del municipio de La Paz como Los Cabos, por ello, el Congreso del Estado de Baja California Sur, se encuentra analizando una iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por la diputada Lorena Marbella González Díaz, para la creación del programa “Hoy No Circula”, en el municipio de Los Cabos, concretamente en Cabo San Lucas, San José del Cabo y comunidades conurbadas, con la finalidad de reducir en un 20 por ciento la circulación de la masa de vehículos en el corredor turístico.
Finalmente, indicó que la implementación del programa sería de lunes a viernes y de llegar a concretarse sacaría de circulación diariamente a 40 mil vehículos lo cual haría más fluido el tránsito y se resolverían problemas ya que la afluencia vehicular satura las vialidades provocando accidentes, pérdida de tiempo, contaminación, estrés, entre otras afectaciones.