La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En el Congreso se presenta iniciativa para incorporar el daño a la salud física, emocional y psicológica como consecuencia inherente en las mujeres víctimas de violencia laboral y docente.
Se reforma el artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California Sur para quedar como sigue:
Lee: Sensibilizan sobre trata a 362 jóvenes
Violencia Laboral y Docente: Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud física, psicológica y emocional, la integridad, la libertad económica y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.
Las diputadas María Luisa Ojeda González, Teresita de Jesús Valentín Vázquez y Gabriela Cisneros Ruíz, en calidad integrantes de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la Décimo Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Baja California Sur presentaron una iniciativa que reforma el artículo 6 de la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Baja California Sur.
LA REFORMA ES RESULTADO DEL PRIMER PARLAMENTO DE MUJERES
“La propuesta de reforma, es resultado del Primer Parlamento de Mujeres del Estado de Baja California Sur, y que hoy, la Comisión Permanente de Igualdad de Género de esta Décimo Sexta Legislatura, secunda y hace suya, integrándose a la agenda Legislativa de esta Comisión de Igualdad” dio a conocer la diputada Gabriela Cisneros Ruíz Secretaria de la Comisión Permanente de Igualdad de Género.
“La presente Iniciativa con Proyecto de Decreto, tiene como fin incorporar el daño a la salud física, emocional y psicológica como consecuencia inherente en las mujeres víctimas de violencia laboral y docente y puede consistir en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño. También incluye el acoso o el hostigamiento sexual. ”.
“La violencia en todos sus tipos y modalidades contra las mujeres y las niñas son las violaciones a los derechos humanos más recurrentes, reiteradas y extendidas en todo el mundo. Esta se traduce en discriminación que impide su acceso a oportunidades, socava el ejercicio de sus derechos fundamentales y afecta la salud, la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
SEGÚN EL INEGI EL 71% DE LAS MUJERES HAN EXPERIMENTADO VIOLENCIA
Según datos del INEGI, En 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia 51.6 %, seguida de la violencia sexual 49.7 %, la violencia física 34.7 %.
El Estado de Baja California Sur reconoce las formas de violencia, pero aún se está lejos de eliminarlas, pues la sociedad todavía las invisibiliza, sin nombrarlas, sin reconocer su justa dimensión, y en conjunto configuran el contexto generalizado de violencia al que se refiere la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictada contra el Estado mexicano por los asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez.