La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula visitará Baja California Sur durante el primer trimestre del 2022, en una gira de trabajo que contempla una reunión con el gobernador Víctor Castro Cosío, en la que se abordarán diversos temas, incluidos los programas que esa dependencia federal aplicará en esta entidad.
Esto lo dio conocer el delegado de la SADER Armando Ramírez durante un encuentro con productores que tuvo lugar en el las instalaciones del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, evento en el que el funcionario destacó la importancia que para el gobierno federal representa el tema de las sanidades.
Explicó que de los pocos programas que se mantienen en la zona norte es precisamente el de las sanidades, particularmente en Baja California Sur en donde a pesar de tener la desventaja de no contar con industria y de que la mayoría de los insumos bien en el interior, existe una fortaleza que es precisamente la ausencia de plagas y enfermedades en el sector primario.
Citó como ejemplo que a nivel local se logró la certificación como entidad libre de brucelosis, y con un gran avance en tuberculosis y garrapata.
La última gira de trabajo que el titular de la SADER Víctor Villalobos Arámbula realizó por la entidad fue en mayo del 2019, visitando un rancho agrícola del Valle de La Paz y se reunió con representantes de productores agropecuarios y pesqueros.
Entre los anuncios que el funcionario federal hizo, destacó la noticia de que los productores que vendan más de 228 mil pesos al año no habrán de recibir apoyos de esa dependencia federal, lo que dejó a prácticamente a la totalidad de los agricultores, ganaderos y pescadores del estado sin acceso a los recursos, con un segmento muy limitado de beneficiarios.
Anunció también que los programas de la SADER habrán de ser promovidos por los Servidores de la Nación de la Secretaría de Bienestar, en un nuevo esquema implementado por el gobierno federal que –según dijo- permitirá hacer más ágil y más transparente la colocación de los recursos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A la fecha, la delegación de la SADER ha recibido a 6 dependencias que antes pagaban renta por sus instalaciones.
Entre tanto, el personal de sanidad vegetal trabaja a marchas forzadas para revisar los camiones con frutas y hortalizas que llegan por el Puerto de Pichilingue o por Guerrero Negro, una vez que es durante diciembre cuando entran más productos al estado, y con ello, se incrementa el riesgo de que ingresen plagas cuarentenadas.
Hace apenas unos días, los inspectores detectaron más de 200 larvas de mosca de la fruta tan solo en dos frutos de mamey.