Toba Energy Center da luz a 30 mil hogares del estado

La planta de energía solar ayuda a que la red eléctrica de BCS en verano satisfaga la energía durante los picos de demanda

Adriana Márquez / El Sudcaliforniano

  · martes 19 de marzo de 2024

En octubre de 2022 entró a operar a la entidad la planta solar Toba Energy Center. Foto: Cortesía / Invenergy

La Paz, Baja California Sur.- Por su condición climática, Baja California Sur es una entidad ideal para transformar la dependencia de combustibles fósiles hacia energías renovables, por ello, empresas como Invenergy ven a futuro un potencial para que la entidad sea un ejemplo para la mejora del medio ambiente.

Lee: Energías renovables, un impulso para Baja California Sur

En octubre de 2022 entró a operar a la entidad la planta solar Toba Energy Center en el municipio de Comondú, actualmente representa el 3% de la demanda pico de energía eléctrica tanto diurna como nocturna del verano en Baja California Sur, da luz a 30 mil hogares del estado.

El objetivo de esta central es ayudar a que la red de electricidad satisfaga la energía durante los picos de demanda durante el día y después del atardecer, sobre todo en verano, donde se llegan a presentar interrupciones en el suministro de energía ante el alto consumo de luz.

El objetivo de esta central es ayudar a que la red de electricidad satisfaga la energía durante los picos de demanda durante el día y después del atardecer. Foto: Cortesía / Invenergy

“Hemos tenido el agrado de ver que realmente hemos estado atendiendo las necesidades peculiares y particulares de la red que permita continuar desplazando, eliminando la necesidad de continuar con la quema de combustibles fósiles de forma paulatina y viendo estas plantas como fuentes de energía”, dijo Jonathan Pinzón, vicepresidente senior de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios.

Explicó que buscan seguir reduciendo menores emisiones contaminantes y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que la energía se produzca a partir de fuentes renovables, aunque reconoció, es una transición que se irá dando de manera paulatina.

“Debemos de buscar opciones y soluciones que puedan contribuir con los objetivos globales, que es tanto ayudar a la transición energética, poder ir gradualmente sustituyendo los combustibles fósiles por fuentes renovables que no requieren de la quema de combustibles para generar energía eléctrica”.

Ante las expectativas que se han logrado llenar con la capacidad de energía limpia que produce La Toba, se encuentran en la búsqueda de oportunidades a futuro para seguir expandiendo el proyecto y poder generar mayor energía renovable, sin embargo, recordó que por el momento existen ciertas restricciones en cuanto a la generación de energía solar.

“Nos encantaría poder contribuir con otros proyectos que tenemos en consideración en el estado, claro, en otras partes del estado, en otras configuraciones, con otras tecnologías inclusive, tenemos un compromiso hacia Baja California Sur con energías renovables”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Se espera que, ante el aumento de demanda que cada vez es mayor, las autoridades energéticas puedan considerar que es fundamental el poder incrementar la capacidad a partir de fuentes variables de generación de energía eléctrica.