La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador propuso que se llevará a cabo una consulta en la que se preguntará a la ciudadanía si los expresidentes de México de 1988 a la fecha deben ser sometidos a investigación y a juicio por diferentes cargos, lo cual causó consternación entre las y los mexicanos.
Los presuntos delitos por lo que surgió esta convocatoria son corrupción, fraude electoral, y el Fobaproa. Con lo cual se busca definir el futuro legal de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, lo cual se someterá a consulta el próximo 1 de agosto de 2021.
Luego de la propuesta del actual presidente, del 1 al 15 de septiembre de 2020 a nivel nacional se organizó y movilizó parte de las y los mexicanos en torno a poder recolectar firmas para impulsar el primer ejercicio democrático de llevar a juicio a los expresidentes de México, durante ese periodo se lograron recolectar a nivel nacional e internacional, aproximadamente 2.7 millones de firmas, mismas que fueron entregadas a la Cámara de Senadores y posteriormente fueron revisadas firma a firma por el Instituto Nacional Electoral (INE), proceso que duró aproximadamente un mes, dando como resultado un informe donde se avala que 2.1 millones de firmas son las que sustentan el proceso de dicha consulta popular.
Cabe señalar que, en la Ley Federal de Consultas Populares se establece que para que sea vinculante una recolección de firmas se requiere la participación o recolección de al menos el 2 por ciento del padrón nominal, que equivale alrededor de 1 millón 800 mil firmas, logrando así, la ciudadanía movilizada y organizada superar la meta.
LA JORNADA DE CONSULTA
Por lo anterior, el próximo domingo 1 de agosto de 2021, el INE instalará en todo el país 57 mil mesas receptoras de opinión, de las cuales 341 estarán funcionando en Baja California Sur, cada mesa receptora contará con 2 mil boletas y abrirán en un horario de 8:00 a 18:00 horas.
Alrededor de 9 mil 630 instructores asistentes de Consulta Popular han recorrido el país para invitar a la ciudadanía a participar a quienes fungirán como funcionarias y funcionarios de las 57 mil mesas receptoras.
En tanto, el INE ya presentó la boleta para esta Consulta Popular en la cual, la ciudadanía encontrará la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Además informó que ya se encuentran impresas la totalidad de las más de 93.5 millones de papeletas que se utilizarán durante la Consulta Popular que corresponden al número de ciudadanos que aparecerán en la Lista Nominal para este ejercicio inédito, al ser el primero de su tipo organizado por el instituto.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las papeletas que se utilizarán durante la Consulta están impresas en tamaño media carta, en papel bond y en la parte frontal se podrá leer la pregunta objeto de la Consulta, que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como las dos opciones de respuesta que estarán disponibles para que la ciudadanía manifieste su decisión (sí y no), una vez marcada la boleta deberá ser depositada en la urna que se encontrará en las Mesas Receptoras.
Las medidas de seguridad incluidas en la papeleta son microimpresión, impresión invertida, imagen latente (sólo visible a través de una mica decodificadora) y tinta invisible. Por razones de seguridad, las leyendas, posición y distribución de estos elementos son sólo del conocimiento de la autoridad electoral.
Finalmente, en esta primera Consulta Popular podrán participar todas las personas que se encuentren inscritas en el Padrón Electoral y que cuenten con su credencial para votar vigente.