La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Crítica situación en Todos Santos por la falta de visitantes; hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos enfrentan desde los últimos días de enero un caída en sus ingresos de hasta el 80 por ciento, y aunque a esta fecha son pocos los que han cerrado, los que permanecen operando apenas sacan para gastos esenciales como nómina, agua y electricidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se trata de un efecto del desplome en la llegada de norteamericanos a Los Cabos, luego de las restricciones del gobierno de aquel país que –entre otras- exige una prueba negativa de Covid-19 como requisito indispensable para permitir el ingreso a su territorio, medida que ahuyentó al turismo que en promedio sumaba entre 8 mil y 12 mil personas al día llegando al aeropuerto de San José del Cabo, hasta cifras nunca antes vistas de apenas mil al día.
Fuentes de El Sudcaliforniano informaron que históricamente los niveles de ocupación hotelera de Todos Santos se ubican en un 50 por ciento de la que se registra en Los Cabos, de tal manera que durante parte de enero y lo que va de febrero, la cifra apenas llega al 15 por ciento.
Lo que en alguna medida está salvando de la bancarrota a los establecimientos del Pueblo Mágico es la llegada de visitantes locales y nacionales y el negocio inmobiliario que no ha bajado su ritmo a pesar de la pandemia de Covid-19.
Durante los fines de semana, cuando tradicionalmente los negocios lucían casi al 100 por ciento de su capacidad, ahora solo registran clientes esporádicos, las calles lucen vacías, e incluso el emblemático Hotel California está cerrado desde el inicio de la emergencia sanitaria, en espera de que mejoren las condiciones.
Según registros de restauranteros, desde finales de enero la mayoría opera a su mínima capacidad con apenas un 26 por ciento en comparación de una temporada normal, con una clientela donde el 70 por ciento son nacionales y solo el 30 por ciento norteamericanos; de los nacionales, la mitad vienen del interior del país y la mitad del estado.
Con todo y lo anterior, en las últimas semanas se registra un ligero repunte en la llegada de turistas, y las expectativas de los empresarios turísticos es que para junio se presente una buena recuperación, una vez que avance la vacunación contra el Covid-19 en Estados Unidos.