La Paz, Baja California Sur.- El mes de junio marca la pronta llegada del verano, y con ello, indica las altas temperaturas que pueden provocar daños de gravedad en la salud de la población.
Lee: Pronostican disminución de temperaturas el 2 de junio
Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dado a conocer algunas recomendaciones para sobrellevar el clima caluroso mientras afrontamos nuestras actividades cotidianas del día.
¿CÓMO EVITAR DAÑOS POR ALTAS TEMPERATURAS?
Las 5 mejores recomendaciones, según IMSS, son las siguientes:
- Evita exponerte al sol en las horas más críticas [12pm a 4pm].
- En la medida de lo posible, permanece en la sombra y, en casa, procura mantener el clima fresco.
- No esperes tener sed para tomar líquidos.
- Evita tomar alcohol y/o bebidas muy azucaradas.
- Báñate frecuentemente y porta prendas con tela ligera, fresca, holgada y de colores claros.
CLIMA EXTREMO DE BAJA CALIFORNIA SUR
José Efraín Torres Valdos, médico y presidente del Colegio de Médicos de La Paz, enfatizó la relevancia de prevenir daños a la salud ante el clima extremo en el estado con las recomendaciones emitidas. En especial, para la población con mayor predisposición a la deshidratación, como los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los niños.
Reiteró a la comunidad sudcaliforniana que los efectos por el clima caluroso extremo en el cuerpo pueden partir desde el agotamiento hasta el golpe de calor; lo cual, podría llegar a la defunción.
"Podemos empezar con cansancio, sudoración excesiva, dolor de cabeza, debilidad... Pero si ya pasamos a lo que denominamos golpe de calor, ahí sí ya pueden existir alteraciones mentales; como confusión, delirios, escalofríos, o incluso evolucionar a convulsiones y la pérdida de la conciencia", comentó el especialista.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Torres Valdós recalcó que todo indica que Baja California Sur alcanzará los 45 grados durante el verano o inclusive antes. Ante esto, señaló que debemos conocer los mecanismos de precaución de golpe de calor y, en el mayor grado posible, evitar fallecimientos.