Un connato de violencia se registró en las afueras del edificio del SNTE, luego de que un grupo de profesores intentara sin lograrlo ingresar al inmueble en donde el dirigente magisterial Elmuth Castillo y los 9 delegados analizaban la posibilidad de levantar el paro iniciado el pasado 15 de octubre.
En medio de gritos, empujones y acusaciones de traición, un vidrio de la puerta principal resultó quebrado cuando Elmuth Castillo decidió resguardarse en el interior ante lo álgido de un breve encuentro con el grupo de maestros, que exigían se consultara a la base sobre la decisión de levantar o no el paro.
Minutos después, llegaron al sitio policías y militares con armas largas para custodiar la entrada del inmueble, al tiempo que otras patrullas hacían rondines por calles aledañas.
El ambiente de tensión se inició horas antes, cuando delegados del Comité Seccional llevaron a los maestros del plantón en palacio de gobierno tres propuestas que según los inconformes no resuelve ninguna de las demandas que dieron origen al movimiento.
Las propuestas, que según los promoventes, no eran de Elmuth Castillo consistían en: a).- Regresar a partir de este jueves 10 y viernes 11 con media jornada bajo protesta, con una acción de marcha pacífica al informe de la alcaldesa de La Paz Milena Quiroga; b).- Regresar a partir de este jueves 10 jornada completa bajo protesta, con una acción de marcha pacífica al informe de la alcaldesa, y: c).- Continuar en paro laboral jueves y viernes, también con una acción de marcha al informe de la presidenta municipal, regresando a laborar el día lunes 14.
Sesiona el Comité Estatal a puerta cerrada para decidir sobre el paro magisterial; en La Paz se reanudan las clases el lunes
La dirigencia del SNTE junto con los delegados de La paz, acordaron reanudar labores el próximo lunes y mantener el paro durante jueves y viernes.
Lo anterior, a pesar de que los maestros que permanecían en plantón pedían que los acuerdos se tomaran por la base, tal y como exigía Elmuth Castillo en sus tiempos de líder opositor en el sindicato.
Presente en esta protesta, el líder de la corriente interna del SNTE Expresión Magisterial Carlos Betancourt, condenó la presencia de la fuerza pública; No somos delincuentes; qué bueno que nos teman pero lo único que exigimos es lo que nos corresponde por ley, dijo, en alusión a la demanda de basificación para compensados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Qué pena que nuestro propio sindicato traiga la fuerza pública, reiteró y aunque no descartó el riesgo de una represión, manifestó que los maestros no tiene miedo: al contrario, la fuerza nos la vamos a dar nosotros mismos como base porque nos asiste la razón, expresó.
Otros maestros, metieron carteras de huevos al edificio a través del hueco de la puerta que se quebró durante la trifulca, a manera de recordatorio para Elmuth Castillo, cuando en el año 2013 llevó una cartera de huevos al entonces gobernador del estado Marcos Covarrubias.
Uno de los policías que resguardaba el edificio flanqueado por un marino armado con un fusil R-15, manifestó que su presencia se originó por un reporte de violencia.