La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Ante el hartazgo laboral, trabajadores y trabajadoras de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tomaron las instalaciones de dicha dependencia, derivado a las fallidas mesas de trabajo de los días 18, 19 y 30 de enero, la falta de normas de seguridad, cómo también el nulo respaldo y compromiso por darle seguimiento a las denuncias de acoso sexual, laboral y de hostigamiento.
Alrededor de 50 mujeres expusieron que han sido víctimas de hostigamiento, acoso sexual y laboral, donde el presunto agresor identificado como Jesús Ángel “N”, continúa laborando en el mismo lugar que trabajadoras que han sido violentadas en repetidas ocasiones.
Lee: Trabajadoras insisten en que hay acoso laboral y sexual en la CONAGUA
Hoy exigen mejoras, compromiso y seguimiento a los estándares de seguridad contra la violencia administrativa, violencia de género y violencia laboral en los centros de trabajo de la dirección local, así como la aplicación de encuestas semanales para su detección y el seguimiento de las denuncias.
La representante del sindicato único de trabajadores democráticos de la Semarnat, María de Rosario González, destacó que no han tenido respaldo por parte de ninguna dependencia de los diferentes niveles de gobierno, lo que les ha llevado al hartazgo aunque en repetidas ocasiones han publicas sus denuncias.
“No hemos tenido ningún acercamiento con el gobernador para con nosotros y por parte de la delegada de los programas federales Dipna Yanssen, escuché que hizo unas declaraciones en los medios, sin embargo, ella tampoco tuvo un acercamiento con las personas o los líderes sindicales, o conmigo tampoco, entonces, lo que ella comentó pues no sé quién les diría a todas esas mentiras porque no es cierto y por eso estás manifestaciones que se han ido dando dinero al mes de febrero”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las y los afectados señalan que hasta el momento no han tenido respuesta por ninguna autoridad, ni por parte del gobernador del estado Víctor Castro, además que ya han sido amenazados por lo que algunos compañeros no pudieron acompañarlos por temor a represalias derivado a las alarmas seguirán en paro.
Expusieron que no solo se han presentado denuncias en esta dependencia, también señalan que alumnas de una preparatoria cercana han sido víctimas de acoso por parte del acusado. Esperan que, con este tipo de acciones públicas, las autoridades pongan un freno y respalden a la base trabajadora.