La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Tras los primeros casos sospechosos y confirmados de coronavirus en México, los cuales hasta la fecha suman 5 confirmados en total, han generado compras de pánico entre la sociedad sudcaliforniana también, en donde hay conocimiento de dos casos sospechosos que dieron negativo en las pruebas de laboratorio hasta el momento.
En lo que respecta a las instituciones de educación en el estado de Baja California Sur, actualmente mencionan que de manera regular, aún antes de que se registraran casos de coronavirus, ellos implementaban un protocolo permanente de limpieza de manos con gel anti-bacterial al inicio de la jornada escolar, mientras que en cada uno de los salones procuran tener disponible un gel para que la limpieza sea constante, sin embargo, la instrucción que han recibido hasta el momento ha sido la de extremar esta medida al inicio y al finalizar los trabajos escolares por parte del alumnado y el personal docente y administrativo.
Por parte de las escuelas del centro de la ciudad de La Paz -de nivel preescolar y primaria- señalan que únicamente están siguiendo las indicaciones brindadas por la Secretaría de Educación Pública en BCS.
Así mismo, señalan que están actuando respecto a los casos de niños y niñas que han presentado síntomas como calentura, resfriado, etc., en los que se acercan a los padres y madres de familia para que estos extremen precauciones también en casa y atiendan la salud del menor, sin embargo, dependiendo de la gravedad del estado de salu.
Incluso se les puede invitar a que guarden reposo en casa y que se presenten cuando se encuentren mejor, como es el caso del Colegio La Paz, Primaria Gregorio Torres Quintero, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Jardín de Niños Federico Froebel.
Los padres de familia temen que en algún momento se tome como medida preventiva el uso obligatorio de cubrebocas, ya que actualmente existe un desabasto grave en cuanto a este producto en el mercado, como lo son las farmacias principalmente.
Al hacerse obligatorio el uso de cubrebocas y existir el desabasto, muchos de los niños y niñas se verían afectados al no poder acceder a la educación que por Ley se les debe de garantizar, ya que algunos directivos mencionan, la educación se debe de impartir sin ninguna condicionante de ningún tipo, por lo cual condenan a escuelas que pudieran llevar a cabo la medida del cubrebocas obligatorio.
Regularmente están utilizando un galón de 4 litros de gel antibacterial por semana en cada institución
Al respecto, algunas escuelas señalan que las medidas que se implementarán serán de acuerdo a las solicitadas por la autoridad correspondiente, como es el caso de las medidas de seguridad implementadas por SEP, las cuales deben acatar.
DESABASTO
Los docentes y directivos de las instituciones de educación pública señalan que al inicio de ciclo escolar realizan compras generales entre las que incluyen cloro y gel antibacterial, sin embargo, algunos de ellas al activar esta medida de seguridad o extremarla, han consumido o están por consumir sus reservas, al mismo tiempo que mencionan que existe un gran desabasto en el mercado de gel antibacterial, cubrebocas, guantes, etc., por lo cual temen que estas medidas no puedan llevarse a cabo en próximas fechas si no se resurten de estos productos en los comercios locales.
Por lo pronto, las escuelas están tratando de eficientar los pocos recursos que les quedan a la espera de que se oferten más de estos productos, mientras que están ocupando alrededor de un galón de 4 litros por semana solo para realizar la limpieza de manos al inicio de la jornada escolar.