La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Lluvias intensas en Cabo del Este y de ligeras a moderas en el resto del estado dejó la Tormenta Tropical Celia en su paso por el Pacífico, y al cierre de esta edición seguían nublados intensos en el norte del estado, con posibilidades de más precipitaciones en la Sierra de San Francisco y la parte sur del Valle de Vizcaíno.
En las primeras horas de este lunes la TT Celia se ubicará a 615 km al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, seguirá alejándose y para el mediodía estará a 6780 kilómetros de este mismo sitio.
Para el martes se habrá de degradado a Baja Presión Remanente a 865 km al suroeste de Punta Eugenia, y para el miércoles estará a 865 km de esta localidad ubicada en la Zona Pacífico Norte, frente a la Isla Natividad.
Las lluvias más copiosas se registraron en el sur del municipio de La Paz, la parte alta de la Sierra La Laguna y la región costera de Cabo del Este en donde corrieron algunos arroyos, pero sin que se interrumpiera el paso de los vehículos.
Debido a que las lluvias y los cielos nublados se registraron durante dos días, se espera que la humedad favorezca el rebrote de árboles y de arbustos, y permita el nacimiento de pasto en los agostaderos, de tal forma que estas precipitaciones habrán de ser de gran beneficio para los ganaderos.
Hasta el mediodía del domingo, San Bartolo hacia recibido 23 milímetros de agua, San Antonio 14.8, El Triunfo 14, Sierra La Laguna 7, Los Barriles 7, Boca de la Sierra 5 y Cabo San Lucas 4, aunque por la tarde seguían nublados intensos con posibles precipitaciones en gran parte del estado, cuyo registro se dará a conocer este lunes.
En el Ejido Alvaro Obregón y las cercanías a la Sierra del Novillo, las lluvias fueron ligeras pero suficientes para dejar humedad en la tierra; La Laguna donde bebe agua el ganado sigue en sus niveles habituales, debido a que se abastece de un represo ubicado aguas arriba, en donde se espera una mayor acumulación del vital líquido, suficiente para alimentar este reservorio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Durante las primeras horas de la mañana corrió el arroyo de La Fuente y pese a que la avenida de agua fue ligera, provocó un socavón que dejó algunas losas de cemento descubiertas, con un daño leve que fue parcialmente reparado por Servicios Públicos del municipio.
Según el pronóstico del tiempo, para este lunes se esperan algunas lluvias en los municipios de La Paz y Los Cabos, en Santa Rosalía y el Valle de Santo Domingo, y nublados en la mayor parte del estado.
Y mientras para la ganadería las precipitaciones que está dejando la TT Celia son ampliamente benéficas, para los agricultores podrían representar algunos riesgos debido a que el exceso de humedad puede provocar la aparición de enfermedades fungosas, especialmente en espárragos del Valle de Santo Domingo y en Higueras de Vizcaíno en donde está iniciando la cosecha.