La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La tormenta tropical “Javier”, continúa su trayectoria desplazándose hacia el noroeste, internándose en el Pacífico y continuará provocando lluvias al norte de Baja California Sur.
Durante la sesión del Comité Estatal de Protección Civil, la alcaldesa del municipio de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, dio a conocer que se han presentado deslaves, derrumbes, crecimiento de arroyos, así como cortes de energía eléctrica, los cuales ya están siendo restablecidos por cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad que se encuentran trabajando en la zona.
Además, en el kilómetro 125 de la carretera transpeninsular del tramo carretero Loreto-Mulegé se ha presentado un corte a la circulación vehicular, por lo que el llamado por parte de las autoridades va dirigido a las personas que requieran trasladarse de Loreto hacía la Heroica Mulegé y Santa Rosalía extremar precauciones.
Al término de la sesión, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío acompañado de representantes de la SICT, SEPUIMM, SEPADA y CONAGUA, se trasladaran al norte de la entidad y se informó que una brigada por parte del SEDIF se encontraba en camino con víveres y materiales diversos con la finalidad de apoyar a las personas que se han visto afectadas por los estragos de la tormenta tropical.
Derivado de los efectos de la tormenta tropical “Javier”, autoridades marítimas en coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil, determinaron el cierre de todos los puertos de la entidad, debido al fuerte oleaje que está generando el fenómeno meteorológico, sin embargo supervisarán en las próximas horas los efectos del mar de fondo para determinar si se encuentran en posibilidad de abrir a la navegación.
En el caso de los aeropuertos de Baja California Sur, estos se encuentran operando con normalidad, sin embargo las autoridades se encuentran atentas en caso de que se tenga que generar el cierre de alguno.
Todas las corporaciones de seguridad y atención de emergencias se encuentran atentas ante cualquier incidente que se pueda presentar, en el caso de los refugios temporales, en el municipio de Los Cabos de instaló uno en la colonia Lomas del Sol, donde se encuentran 7 personas albergadas, quienes están siendo atendidas por autoridades del municipio, en Mulegé los refugios están listos en caso de requerirse.
Según las autoridades del Comité de Protección Civil de Baja California Sur, las calles, caminos y carreteras de los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú, presentan afectaciones mínimas, sin embargo se recomendó a las personas que necesiten conducir por carreteras que tomen precauciones, debido a socavones y deslaves que se han generado en distintos puntos.
La tormenta “Javier” se mantendrá cercana a las costas de Baja California Sur, actualmente se ubica a 490 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; sigue avanzando en dirección al noroeste a 24 kilómetros por hora, y para las 19:00 horas de este sábado 3, se ubicará a 215 km al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur y a 295 km al oeste de Punta Abreojos, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.
Se pronostican lluvias puntuales muy fuerte en Baja California Sur, Chihuahua y Durango, así como lluvias fuertes en Baja California, Sonora, y Sinaloa, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además, rachas fuertes de viento de 60 a 80 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en las costas de Baja California y Baja California Sur; rachas de 50 a 60 km/h en Sonora y Sinaloa. Se mantiene zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Punta Eugenia hasta Bahía de San Juan Bautista, incluido Cabo San Lucas.
Finalmente, la Secretaría de Salud indicó que en el municipio de Mulegé únicamente se está brindando el servicio de urgencias y continúa suspendida la venta de comida en puestos semifijos en todo el estado debido al desbordamiento de aguas negras que se ha generado por las fuertes lluvias.