La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).-A las 3 de la tarde del domingo 10 de octubre se formó la tormenta tropical Pamela, la cual evolucionó partiendo de la Depresión Tropical 16-E y se localizó aproximadamente a 425 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 855 km al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa.
Al momento presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros, además de mantener un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.
Se espera que en las próximas horas, el ciclón tropical ocasione lluvias muy fuertes en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y con una menor intensidad en algunas zonas de Guerrero.
Se estima que estas precipitaciones estén acompañadas de vientos con rachas de 60 a 70 km/h y además de generar un oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aunque la tormenta no representa actualmente ningún peligro para la península de Baja California Sur, las autoridades recomiendan a la población mantenerse debidamente informados y no hacer caso a rumores que los pongan en peligro.
Se indicó también que el fenómeno estará bajo observación, ya que se espera que siga evolucionando e incrementando la fuerza de los vientos, el día martes 12, siendo posiblemente un huracán categoría I, podría ubicarse a 360 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.
Para el miércoles 13 próximo, Pamela podría ubicarse a 195 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, mostrando una trayectoria hacia el macizo continental en dirección al estado de Sinaloa. Para ese día ya como un huracán categoría II, se estima que pueda tener vientos superiores a los 165 kilómetros por hora.
Finalmente las autoridades recomiendan tener precauciones en la navegación, sobre todo en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, que es donde podrían empezar a sentirse los efectos de Pamela en las próximas horas.