La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La jornada de vacunación en segunda dosis para la década de 40 años y más ha resultado la más complicada de la jornada; durante lunes y martes, en casi todos los centros de aplicación del biológico se presentaron incidentes que atrasaron el proceso.
La delegada de la Secretaría de Bienestar Diphna Yanssén Weichselbaum informó que en algunos puntos de vacunación hasta 8 de cada 10 personas que asistían por una dosis no llevaban las documentación requerida; muchos de ellos ni siquiera el comprobante del primer esquema.
Algunos llegaron sin haber solicitado la cita en la plataforma y otros más fuera del horario indicado; Esta situación, originó una serie de retrasos en el proceso que finalmente se subsanaron, aunque con quejas de una gran parte de los ciudadanos.
En contraparte, los jóvenes de 18 a 29 años fueron los que mostraron más disciplina, prácticamente todos con cita previa y llegando en el horario sugerido.
Por otra parte informó que la alta demanda del biológico Pfizer que se presentó en semanas anteriores, no ocurrió en esta jornada e incluso, en un Centro de Vacunación de Los Cabos, quedaron biológicos de este laboratorio disponibles.
Este miércoles 4 de agosto, se siguen aplicando en segunda dosis a mayores de 40 años en la zona urbana de Los Cabos las vacunas de Sinovac y Pfizer; en Ciudad Constitución del 3 al 5 del presente mes sigue la inmunización para mayores de 40 años, lo mismo que para jóvenes mayores de 18 años.
También este 4 de agosto, sigue la jornada en la zona rural de Comondú, en segunda dosis para quienes se vacunaron antes del 4 de junio y en primera para mayores de 18 años.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Diphna Yanssén Weichselbaum reiteró el llamado a la ciudadanía para que acudan a los centros de vacunación con la documentación requerida a fin de hacer más ágil el proceso y que son: identificación oficial, expediente impreso en papel y llenado con tinta azul, y en su caso, el comprobante de la primera dosis.
Este martes, personal de la Secretaría de Bienestar atendió de decenas de personas que solicitaban una copia del comprobante de la primera dosis, la mayoría argumentaba haberlo extraviado.