La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- En total el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) presentó 5 proyectos ante Conacyt que estarán establecidos en La Paz y que tendrán alcance regional. Los proyectos consisten en: 1. La implementación de una técnica diagnóstica de bajo costo para Sars-Cov-2, 2. Ensayos in vitro con inmunomoduladores que pudieran apoyar el sistema inmune de las personas con Covid-19, 3. Monitoreo ambiental para buscar la presencia de Sars-Cov-2 en el aire de sitios de alta concurrencia, 4. Sistema agro-acuícola para apoyar la economía rural, fomentar la seguridad alimentaria y reducir el impacto del Covid-19 en la accesibilidad de alimentos, 5. Prototipo no invasivo de respiradores para pacientes con dificultad respiratoria por el síndrome respiratorio agudo severo (Sars-CoV-2).
Con estricto apego a la seguridad, Cibnor seleccionó uno de sus laboratorios de Bioseguridad para el diagnóstico de Covi-19, en donde se concentraron los equipos y reactivos para disponer de medidas específicas de control de entrada y salida, también se capacitará al equipo de trabajo en colaboración con Indre-Conacyt, mencionó la doctora Gracia Gómez Anduro, quien se desempeña como investigadora en Biología Molecular de dicha institución.
Esta medida de Cibnor se presenta como un apoyo para el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Baja California Sur quien actualmente cuenta con 3 mil pruebas diagnósticas, sin embargo, se estima que para los meses de mayo a junio las pruebas, el personal y las capacidades de una sola institución serán insuficientes, es por ello que trabajar en equipo y en sintonía será clave para diagnosticar y atender a los pacientes infectados.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
El espíritu colaborativo de la comunidad de BCS, así como la alta capacidad científica del estado se hace presente y sin importar la institución a la que pertenecen (Cicimar, IMSS, ISSSTE, entre otros), trabajan por el mismo objetivo: Diagnosticar para apoyar en la cuarentena, disminuir la propagación del virus y contrarrestar efectos de ésta pandemia”, con un total de 16 voluntarios y el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se trabaja desde la fase 1 de la infección ante el inevitable avance del virus Covid-19.
COLABORACIÓN
Todos los diagnósticos que se realicen en el Cibnor serán sin costo alguno, con la intención de apoyar a los médicos del IMSS y del ISSSTE “que no han podido diagnosticar sus muestras en los laboratorios certificados, funcionaremos como un primer filtro en donde todos los casos positivos serán confirmados por laboratorios de referencia”. Gracia Gómez comenta que en ningún momento el Cibnor puede sustituir el trabajo de los laboratorios certificados sino que funcionará como un “pre filtro” que les baje la cantidad de muestras a analizar.
De acuerdo a lo que se les solicitó por parte de Conacyt, señalan que en el Cibnor tienen equipamiento y personal de sobra, sin embargo, con lo que están teniendo dificultades es en obtener los reactivos, los cuales corresponden a enzimas que actualmente son muy demandadas y por lo tanto caras, sin embargo también existe experiencia probada por parte de científicos de Cicimar de producir dichas enzimas reduciendo el costo. “Ésta vivencia nos está llevando a utilizar innovaciones mexicanas para contrarrestar de forma rápida, y lo mejor, es que sí estamos preparados”, señalan.
Dentro de Cibnor habían estimado apoyar con 2 mil 700 muestras durante esta contingencia, sin embargo, mencionan que 30 muestras diarias por 3 meses es muy poco, por lo que están trabajando en más reactivos para procesar mayor número de muestras. Hasta el momento los reactivos continúan siendo un obstáculo tanto por el costo como por la factibilidad de conseguirlos, ya que actualmente los diagnósticos en laboratorios particulares van de 3 mil a 10 mil pesos por muestra.
En el proceso utilizarán las técnicas de diagnóstico aprobadas por la OMS, en este caso se tomará un exudado faríngeo, que es a través del que se obtiene la muestra con un hisopo en la boca, donde se extrae el ARN del virus; también utilizarán pruebas rápidas de rutina que son desarrollos en proceso de patente del Cibnor y que pueden costar hasta 200 pesos, en contraste con las pruebas que están en el mercado, igualmente efectivas y con un diagnóstico en 2 horas.
El CIBNOR aportará un recurso importante para que sea utilizado en la implementación de bioseguridad, sin embargo, la gran parte será aportada por el gobierno federal
VOLUNTARIOS Y RECURSOS
Gracia Gómez, menciona que no ha sido fácil llegar a esto, y que todos los que están participando en este proyecto están conscientes de que no será una tarea sencilla llevarla a cabo, sin embargo, destaca que en BCS hay capacidades y personas increíbles que colaborarán en esto de forma completamente voluntaria y asumirán las responsabilidades de la implementación de este proyecto, “firmaremos cartas de que no haremos responsables a nuestros Centros de lo que nos pueda pasar porque estamos ahí conociendo el riesgo y porque así lo queremos”.
El grupo que se hará cargo de todo este trabajo está conformado por un total de 16 voluntarios y sigue creciendo, lo forman: investigadores, catedráticos, ex alumnos del CIBNOR y de Cicimar con perfiles de maestros y doctores en Ciencias con especialidades en biología molecular, mismos que tendrán intensas capacitaciones y trabajarán en turnos de 3 personas por 4 horas durante los tres meses que dure la contingencia.