La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Al ser anunciada la primera Consulta Popular de juicio a expresidentes en la historia de México, por el grupo “Gira por la Verdad y la Justicia”, misma que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de agosto del año en curso, la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur (INE) Marina Garmendia Gómez, señaló que será el instituto a su cargo quien se haga cargo de realizar dicha consulta.
Explicó que la consulta popular es un mecanismo de participación directa, en la que la ciudadanía puede expresar su opinión respecto a preguntas que haga la autoridad pública, para definir su actuación y de acuerdo al artículo 38 constitucional le corresponde al INE la organización y difusión de esta primera consulta.
Señaló que, ni el Poder Ejecutivo Federal ni la Cámara de Diputados autorizaron presupuesto para realizar estos trabajos, por lo que se tendrán que realizar con ahorros del propio INE, y tendrá un costo de poco más de 500 millones de pesos, “sí bien la intención del instituto era instalar mesas receptoras para recibir la opinión de la ciudadanía en igual número a las que se colocaron en las pasadas elecciones, sin embargo la limitación presupuestal obliga a reducir su cantidad”.
Apuntó que, en todo el territorio nacional se instalaran 57 mil mesas receptoras de opinión, de las cuales 341 estarán funcionando en Baja California Sur, el próximo domingo 1 de agosto de 2021.
Recordó que, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, había solicitado que en la consulta se hiciera una pregunta respecto al enjuiciamiento de expresidente, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación estuvo en desacuerdo y la pregunta fue modificada, de tal forma que el INE hará una amplia difusión en los próximos días para aclarar y explicar el sentido de la pregunta que se someterá a consulta, la cual será:
¿Estás de acuerdo o no, en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender los procesos de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.
Será el próximo 15 de julio, cuando el INE iniciará la difusión de la Consulta Popular en radio y televisión, a través de los tiempos oficiales ordinarios con que cuenta la autoridad electoral, mientras tanto, el Instituto avanza con los trabajos de organización del ejercicio ciudadano que por primera vez se llevará a cabo en todo el país.
En tanto, el INE ya inició el trabajo de campo en el que 9 mil 630 instructores asistentes de Consulta Popular recorrerán el país para invitar a participar a quienes fungirán como funcionarias y funcionarios de las 57 mil mesas receptoras.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, serán más de 287 mil personas escogidas de entre la ciudadanía que participó en la elección del 6 de junio pasado, quienes integrarán las mesas receptoras en todo el país, en las que se contará con 2 mil boletas, abrirán en un horario de 8:00 a 18:00 horas y se contará con todas las medidas sanitarias que se aplicaron en la pasada Jornada Electoral.
Pie de foto: Cada mesa receptora contará con 2 mil boletas y abrirán en un horario de 8:00 a 18:00 horas. Foto: José Luis Villafuerte
En todo el territorio nacional se instalaran 57 mil mesas receptoras de opinión, de las cuales 341 estarán funcionando en Baja California Sur.