La Paz, Baja California Sur.- Dos albañiles, Antonio de 58 años y Alan de 49, mostraron desesperación por no recibir sus pagos durante cinco semanas consecutivas por su trabajo en obras federales, específicamente en el “Polideportivo y Parque Lineal El Piojillo”.
Antonio, albañil oficial de 58 años de la colonia Arboledas, expresó angustia ante la situación. Los albañiles ganan alrededor de 700 pesos cada uno en el crucero de la calle Carabineros y el libramiento Juan de Dios Angulo. Con carteles piden un “apoyo” de los conductores que van pasando por el lugar.
Lee: Barzón Popular denunciará irregularidades de la Sedatu en La Paz
"Pues aquí estamos humillados por el gobierno. Mire, nos están obligando a pedirle apoyo al pueblo, porque el gobierno, no. Ya tenemos cinco semanas con esta y vamos por lo que prometieron aguinaldo, sueldo bueno, y hasta la fecha nada”, expuso Antonio.
“Nos traen mentira tras mentira. Nos dicen que nos van a pagar esta semana y luego la otra y luego otra y se va alargando esto", agregó Alan.
A cada trabajador les deben 20 mil pesos en cinco semanas, a cada uno. Antonio, visiblemente desesperado, compartió la difícil realidad que enfrentan y sus familias. Al menos la mitad de los trabajadores han determinado renunciar, expuso.
"Estamos por pedir monedas en la calle. Ganamos 700 pesos cada uno al día, pero no es suficiente. Ya tenemos cinco semanas con esta y estamos por lo prometieron aguinaldo sueldo, bueno, y hasta la fecha nada", expresó Antonio.
Alan de la colonia Camino Real, es padre de cinco hijos, todos estudiantes y explicó el proceso que deben seguir diariamente para asegurar su pago. "Tenemos que ir a checar diario, si no, no te pagan el día. Todavía tienes que venir, ellos mismos nos toman la foto".
Ambos albañiles compartieron la tristeza de abrir el refrigerador y encontrarlo vacío, la falta de alimentos y de nuevo, sentirse humillados por tener que pedir ayuda al pueblo para sobrevivir.
"Ya no tenemos nada. Tenemos que andar, de plano, humillándonos con el pueblo para que nos paguen un peso para poder llevar algo para poder pagar los enseres", expresó Antonio.
La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, se pronunció sobre la situación para El Sudcaliforniano y confirmó haber hablado personalmente con los albañiles.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La presidenta reveló que la empresa a cargo de las obras Zohmex S.A. de C.V. ha reportado tener problemas de pago y consideró que algo inusual ocurre en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde los pagos están retenidos, de acuerdo a la alcaldesa.
Crescencio Morales Ávila, líder nacional del Barzón Popular y Raúl Hernández Martínez, secretario general del sindicato en Baja California Sur, informaron que este martes tendrán el primer contacto directo con los afectados, para buscar denunciar las irregularidades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la empresa y apoyarlos a recuperar el pago por su trabajo.