La Paz, Baja California Sur.- La manifestación realizada este lunes por el sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS) en La Paz logró resultados positivos.
Marlen Cota, secretaria general de FINTRAS, señaló que tras un bloqueo vehicular en el puente de la 8 de Octubre, los trabajadores de salud se reunieron con autoridades estatales para negociar condiciones laborales, obteniendo así compromisos tangibles que favorecen la mejora del bienestar del personal
“Se nos otorgará el día de descanso del 1 de noviembre, al igual que a los compañeros aún no transferidos a IMSS-Bienestar y a los ya transferidos”.
Lee: Celebran compra de medicamentos
Asimismo, destacó que el personal que realiza guardias nocturnas o turnos de más de 24 horas en el Hospital General de Santa Rosalía recibirá alimentos, un derecho que hasta ahora les había sido negado.
Además, las autoridades acordaron la creación de un fondo para viáticos, destinado al personal que deba trasladarse fuera de su unidad.
“Es un derecho que se había ignorado, pero ahora será respetado, de acuerdo con nuestras condiciones generales de trabajo”.
Por otro lado, el doctor Bogdán Arriaga Benis, coordinador estatal de IMSS-Bienestar en Baja California Sur, confirmó que la reunión fue positiva, y destacó la apertura de un diálogo saludable que se mantendrá con la organización sindical.
“La negociación se extendió desde las 7:30 hasta las 11 de la mañana y concluyó en buenos términos”.
Añadió que, aunque se cumplieron varias exigencias, algunas cuestiones quedaron pendientes y se abordarán en la próxima mesa de diálogo, programada para el 3 de diciembre.
También detalló, referente a los viáticos, que están en coordinación con oficinas centrales para asegurar que el personal pueda comprobar gastos en sus traslados, facilitando el reembolso.
"Estamos buscando mecanismos para que el personal no se vea afectado si no pueden presentar comprobantes formales, como en el caso de gastos en establecimientos menores".
¿Cuáles son los nuevos beneficios para el personal?
Otro punto acordado es el respeto a los permisos maternos emitidos por el ISSSTE, que anteriormente algunas unidades se negaban a aceptar.
FINTRAS también obtuvo el compromiso de mantener una mesa de diálogo permanente para abordar las inquietudes laborales que puedan surgir en el futuro.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para los trabajadores de salud en Baja California Sur, este acuerdo representa un avance en la mejora de sus condiciones laborales, y en especial, un reconocimiento a las demandas que durante años habían quedado pendientes años posteriores en que se habían manifestado sin resultados positivos.
La fecha límite para que el personal que laboró el 1 de noviembre tome su descanso escalonado será el 15 de diciembre, con el objetivo de no afectar la atención médica.
Este tipo de acciones, hizo énfasis Marlen Cota, buscan fortalecer el sistema de salud en el estado, asegurando que tanto pequeños como grandes derechos de los trabajadores sean respetados.