La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de 40 trabajadores del Centro Estatal de Control y Confianza, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en Baja California Sur, se manifestaron pacíficamente en la explanada de la Reforma del Gobierno del Estado para exigir un aumento salarial.
Tras más de una década sin ajustes, denuncian que sus ingresos actuales, de aproximadamente 7 mil pesos quincenales en promedio, son insuficientes frente al impacto de la inflación nacional.
“Desde 2018 hemos solicitado mejoras salariales y plazas para el personal con contratos, pero seguimos sin respuesta. Nos han citado a reuniones que constantemente posponen, y la paciencia del personal se está agotando”, explica una de las trabajadoras, quien pidió anonimato por temor a represalias.
Lee: Jubilados y pensionados del ISSSTE denuncian fraude del Ayuntamiento de La Paz
Más de una década con el mismo sueldo
Los manifestantes señalan que sus salarios no han cambiado desde hace 15 años, lo que los ha dejado rezagados frente a las crecientes necesidades económicas; además, exponen las condiciones laborales del personal contratado, quienes llevan hasta seis años trabajando sin prestaciones de ley ni antigüedad.
“No pedimos nada extraordinario, solo salarios acordes a la inflación y estabilidad para nuestros compañeros que están bajo contrato”.
A pesar de su trayectoria, el grupo asegura que es la primera vez que realizan una manifestación de este tipo, y que no han sido atendidos conforme a la respuesta que esperaban.
“Hemos trabajado con ética y responsabilidad durante 15 años, pero la inflación ha superado nuestros salarios. Aquí nos quedaremos hasta que nos atiendan de verdad”, añaden.
Impacto en la seguridad pública
El paro laboral afecta la realización de exámenes de control de confianza para elementos de seguridad pública a nivel estatal. Este proceso es esencial para garantizar la idoneidad del personal de seguridad, quedando suspendido en los cinco municipios de Baja California Sur mientras los trabajadores permanecen en protesta.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La falta de evaluaciones tiene un impacto enorme en la institución. Aunque hemos intentado dialogar con el secretario de Seguridad Pública, no hemos llegado a consensos ni recibido soluciones concretas”.
Demandan una respuesta inmediata
Los trabajadores señalan que el constante cambio de fechas para atender sus peticiones genera incertidumbre y falta de confianza hacia el personal, debido que, originalmente, la reunión estaba programada para principios de noviembre, pero ha sido pospuesta en múltiples ocasiones.
Ante esto, han decidido mantenerse en la explanada hasta obtener una respuesta favorable, al advertir que “el personal de seguridad pública de todo el estado depende de nuestras evaluaciones. Es hora de que se valore nuestra labor y se nos brinde el reconocimiento y las condiciones laborales que merecemos”.